SEGUINOS

POSADAS

Fue declarado de interés municipal la campaña por la “Semana del Prematuro”

La Red de Familias Prematuras de Misiones invitó a la población a celebrar la vida el 12 de noviembre a las 17 en el sendero “Pequeños Pasos, Grandes Huellas”, ubicado en la Costanera capitalina. Es por ello que la sesión ordinaria la actividad fue declarada de Interés Municipal, por segundo año consecutivo.

“No es lo mismo ser mamá en tu casa, que serlo a través de una cajita de cristal. Solo pedimos que se cumpla la Ley de los Prematuros. Son niños como todos los demás. Es muy importante que haya un seguimiento”, expresó Paula Schapovaloff, una de las precursoras de esta lucha.

Desde el año 2010, Unicef viene implementando la campaña “Semana del Prematuro”, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de Salud provinciales y de la Nación. Ese mismo año,  se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los prematuros y que han dado forma a los temas centrales de cada campaña anual.

Este año, el artículo 8 encabezará el lema de la campaña durante la “Semana del Prematuro”. En él se establece que “cada familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

La iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino que también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

Hace siete años que padres de niños nacidos prematuros y personal médico de los distintos sanatorios organizan la fiesta de los niños, a la que llaman “La Celebración de la Vida”, en conmemoración a sus hijos que lucharon y aún luchan para estar fuertes y sanos. La Red de Familias Prematuras de Misiones, se conformó hace un año bajo el lema “cuando un niño nace prematuro, nace una familia prematura”.

Al finalizar los agradecimientos Di Tulio, integrante de la red, acerco un presente al edil Andrés Mutinelli, por interesarse en su lucha y declararlos de Interés Municipal por segundo año consecutivo. A su vez, recibieron un diploma por parte de los concejales como reconocimiento a su labor incansable en la defensa de los derechos de los niños prematuros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas