SEGUINOS

Fuerte réplica desde el Congreso a dichos de Fayt

El titular del bloque oficialista de Diputados y la vicepresidenta primera de la Cámara consideraron “inexacto” el reclamo del ministro de la Corte, que endilgó a los legisladores la responsabilidad de la liberación de represores

El presidente del bloque del Frente para la Victoria de Diputados, Agustín Rossi, y la vicepresidenta primera de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja, salieron al cruce de Carlos Fayt.

El santafesino sostuvo le recordó al juez de la Corte que “este año el Congreso dio sanción a cinco proyectos que fueron enviados por el Poder Ejecutivo cuyo objetivo es agilizar la totalidad de los juicios penales y, fundamentalmente, las causas en trámite por violaciones a los derechos humanos y terrorismo de Estado”.

El diputado Agustín Rossi detalló que el PEN envió estas iniciativas al comprobarse que de las 922 personas implicadas por los denominados juicios de la verdad, sólo 14 fueron condenadas (9 después de la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de las leyes de impunidad), 281 se encuentran procesadas con prisión preventiva, 77 procesadas sin prisión preventiva.

El informe del presidente del bloque consigna que, de los citados, 44 están prófugos, 51 han obtenido el dictado de falta de mérito, 9 han sido sobreseídos, 140 han fallecido, y 5 se encuentran incapacitados. En conclusión, señala, “un tercio tiene pendiente la resolución de su responsabilidad”.

“Dos de las leyes sancionadas fueron modificaciones al Código Procesal Penal de la Nación. Una de ellas consistió en incorporar un párrafo estableciendo que la existencia de recursos pendientes de resolución ante la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal o la Corte Suprema de Justicia de la Nación en ningún caso impedirá la elevación a juicio de las actuaciones”, agregó Rossi.

A través de un comunicado, el presidente del bloque del FpV agregó que “otra de las modificaciones fue la referida al Recurso de Apelación, a fin de evitar que la demora en su resolución prolongue innecesariamente la etapa de instrucción, agilizando la elevación a la etapa oral y fortaleciendo la oralidad en materia recursiva”.

“Se entendió que, con la creación de esta nueva Cámara de Casación, se duplicará la capacidad de gestión hoy existente (durante 2006 el 50,45% de los recursos ingresados provinieron de la justicia penal ordinaria y de ejecución penal de la Capital Federal), se logrará una mayor especialización de los tribunales y se redefinirá una organización comparable para la Capital Federal con la de las provincias”, detalló el presidente de la bancada oficialista, agregando que “otro de los proyectos aprobados fue el que estableció un mecanismo para la designación de los integrantes de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de todo el país para casos de licencia, suspensión, recusación o vacancia de sus miembros, como forma de evitar demoras en la prosecución de los juicios por ausencia de magistrados”.

El diputado resaltó que “en jurisdicción del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos se creó el “Fondo de Recompensas” con el fin de incentivar a todas las personas a aportar datos útiles que contribuyan a la detención de personas sobre las que pese orden judicial de captura”.

A su vez, Vaca Narvaja dijo estar sorprendida por “el desconocimineto que trasuntan las declaraciones del juez de la Corte, Calos Fayt”

La diputada cordobesa le recordó al magistrado que “el Congreso de la Nación votó por lo menos dos instrumentos jurídicos concretos para acelerar los procesos penales a represores responsables de delitos de lesa humanidad, se trata de las leyes 26.373 y 26.374 que modificaron el Código Procesal Penal”.

“Sorprende la ligereza con que un miembro de la Suprema Corte de Justicia se refiere al Congreso de la Nación, atribuyéndole culpas que no corresponden, en vez de referirse a las argucias con las que distintos estamentos judiciales demoran los juicios contra represores”, añadió la vicepresdenta de la Cámara, para quien resulta “evidente que en el sistema judicial perviven estructuras que se resisten a la demanda, avalada por una explícita mayoría social, de escrutar nuestro pasado con verdad y justicia”.

Respecto al fallo en sí de los camaristas, consideró que el mismo “revela que, pese a los avances registrados con la composición de una Corte de Suprema plural, diversa, de un nivel académico de excelencia, perviven en el sistema judicial estamentos que no acompañan esta dinámica de cambios”.

“No hace falta recurrir a elementos de técnica jurídica sino que alcanza, simplemente, con el sentido común para ver lo que es evidente: que la inacción de determinados estamentos de la Justicia posibilita la libertad de represores que cometieron graves violaciones a los derechos humanos”, agregó Patricia Vaca Narvaja.

La diputada concluyó dándole la razón a la Presidenta de la Nación respecto a que “es un día de vergüenza para los argentinos que queremos escrutar nuestro pasado desde la memoria y la justicia, porque vemos como los represores Alfredo Astiz y Jorge Acosta, sentenciados en el exterior, son liberados en la Argentina”.
Fuente: El parlamentario

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas