SEGUINOS

Sin categoría

Funcionará en Alem un consultorio de prevención y asesoramiento sobre ludopatía

Las tareas de prevención y asesoramiento en temas inherentes a la ludopatía comenzarán en breve en el consultorio de Ludopatía y otras Adicciones Comportamentales que se habilitará en los próximos días en el Hospital Samic Nivel II de la ciudad de Leandro N. Alem. La novedad fue dada a conocer este jueves tras la firma de convenio entre autoridades de este nosocomio y el Programa sobre Ludopatía y otras Adicciones Comportamentales dependiente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos. La vicegobernadora Sandra Giménez manifestó su acompañamiento al programa que desde el 2005 “transita a paso firme y seguro el camino de la superación en los procesos que no se resolvieron aun, el proceso de sumar a las actividades que se vinieron organizando, o en las políticas públicas que se vinieron implementando, el plus que necesitamos para continuar resolviendo nuestros problemas, los de los misioneros”.

De la rúbrica participó también el presidente del directorio del IPLyC SE, Adolfo Safran; la jefa de Salud de la Zona Sur del Ministerio de Salud Pública y directora del Hospital de Alem, Graciela Mirin Krieger; el responsable del Programa sobre Ludopatía, Alberto Aleksandravicius.



Safrán destacó el avance de este programa que se inició en el 2005 y continúa en forma ininterrumpida. Indicó que Misiones a través del organismo que preside fue pionera en el tratamiento de esta problemática a nivel país. “Fuimos los primeros en empezar a trabajar con el Programa de Ludopatía, la autoexclusión y las  capacitaciones a lo largo de toda la provincia”, acotó.



Añadió que el año pasado se avanzó con la capacitación a los profesionales “a fin que estén preparados para atender a personas que presenten inconvenientes con socioadicciones sin sustancia. Ahora firmamos este convenio con el Hospital de Alem para poner en práctica una prueba piloto y llevar a cabo el estudio, la investigación y el tratamiento de esta problemática en ese nosocomio”.



Dijo que si bien se trata de un acuerdo que esta previsto hasta fin de año, “la idea es continuarlo y, en función de esta prueba piloto, replicarlo en otros hospitales de la provincia. Esperemos que el programa siga avanzando, trabajando en esta línea de reconocer el problema que hay cuando una persona cae en la problemática del juego compulsivo sin olvidar que el Estado está presente para contenerlo y recuperarlo”.



Krieger sostuvo que “no es una cosa a la que tenemos que tener miedo. Seremos un grupo de trabajo representado por un consultorio de Ludopatía, donde vamos a realizar tareas de prevención y de asesoramiento. El dinero otorgado por el IPLyC SE a través de este convenio será utilizado para abonar los servicios del médico psiquiatra, Rolando Janetzko, además de la presencia de la psicóloga, licenciada Verónica Giglio”



Agradeció a Safran por disponer que los responsables del Programa sobre Ludopatía, Dr. Alberto Aleksandravicius y la licenciada Lizia Aidé Lohaiza “nos brinden esta capacitación”, y al Ministerio de Salud Pública por “permitirnos que una vez al mes salgamos de nuestros lugares de trabajo para formarnos gratuitamente”.



Destacó el acompañamiento del Dr. Nicolás Sánchez (médico comunitario), a las licenciadas en enfermería: Yolanda Hein (jefa de APS de la Zona Sur), Neda Wesde (jefa del departamento de enfermería), Mirta Farías (puestos de salud), al enfermero Orlando Rodríguez (jefe de la guardia de emergencias del Samic Alem), a la licenciada en trabajo social Paola Rípula, a la enfermera Lidia Fusztein, y al “gran equipo del hospital que se ha capacitado”.



 



Formación integral para informar y prevenir



Aleksandravicius recordó que cuando en mayo de 2005 iniciaron las actividades en el Instituto “no pensamos que íbamos a llegar tan lejos. Fuimos ambiciosos con el diseño del programa y cuando lo confeccionamos, pusimos énfasis en el área preventiva, capacitación, investigación y en  la asistencia. Cuando íbamos al interior o a las escuelas de Posadas, no tenían idea cuando hablábamos sobre ludopatía. Hoy la palabra está instalada en toda la provincia gracias al trabajo que realizamos y que se ha replicado”.



Agregó que más adelante, se implementó el programa de autoexclusión debido a la cantidad de gente joven que tenia problemas con el juego. Luego “empezamos a trabajar con las comunidades, con los docentes, y cuando los autoexcluidos (actualmente 1400 de los cuales 600 son activos) reclamaron asistencia, pensamos que seria importante empezar a capacitar a profesionales de la provincia para comenzar con la atención primaria del juego. Pero como el problema del juego está asociado con otras adicciones (empieza a fumar, a tomar, consumir sustancias, psicofármacos) incorporamos en la capacitación a los profesionales de Alem, las otras adicciones no comportamentales. El objetivo era darle una formación integral para que puedan informar y prevenir dentro del área de la zona donde van a trabajar, además de brindar asistencia primaria”.



Comentó que semanalmente viajarán hasta esta localidad de la zona centro para supervisar el funcionamiento del consultorio y manifestar su apoyo a los profesionales. “Queremos que esto continúe. Tenemos que ir capacitándonos cada vez más para que la atención primaria, termine siendo una asistencia profunda y a fondo, no solo de la ludopatía sino de las otras adicciones, y sobre todo el problema del alcohol que es muy grave en la provincia”.



Aleksandravicius convocó a todos los profesionales de la provincia -porque la ludopatía está instalada en toda Misiones, aun en las poblaciones más pequeñas- a que se pongan en contacto con el Programa porque “no tenemos inconvenientes en repetir este curso de capacitación para que este que es un consultorio piloto sea repicado en otras localidades”.



La vicegobernadora Sandra Giménez manifestó su acompañamiento al programa que desde el 2005 “transita a paso firme y seguro el camino de la superación en los procesos que no se resolvieron aun, el proceso de sumar a las actividades que se vinieron organizando, o en las políticas públicas que se vinieron implementando, el plus que necesitamos para continuar resolviendo nuestros problemas, los de los misioneros”.



Destacó la decisión histórica del IPLyC SE -cuando el senador Eduardo Torres era su titular -de llevar adelante el Programa sobre Ludopatía “como uno de los primeros ensayos en el país, respondiendo desde el lugar donde el juego es parte de su gestión, de promover el juego responsable, el cuidado de las conductas humanas, y encontrar las herramientas para sostener la vida”.



Acotó que esta familia –por el programa- crece en el mismo sentido que la provincia de Misiones, más y en paz, con mucha responsabilidad y con el voto de confianza de cada uno de nosotros en hacernos parte y responsable, de hacernos cargo de este presente y trabajar en forma conjunta, destacando los ejemplos de la articulación y dejando atrás la historia de los compartimentos estancos de un Estado que no producía resultados. Esa es la gran diferencia de esta gestión de gobierno, y esa es la gran fortaleza que produce resultados todos los días”.



Aseguró que de esta manera “contribuimos con cientos y miles de familias que sufren de alguna manera el dolor de lo que significa un adicto en el seno de su casa. Aprendimos como Estado que no debemos juzgar al otro que padece la enfermedad, sino encontrar las respuestas que garanticen el proceso de rehabilitación  y recuperación no solo para el adicto sino para toda la familia”.



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas