SEGUINOS

POSADAS

Funcionaria de la ONU alentó a perfeccionar y multiplicar los trabajos contra la Trata

La Relatora Especial sobre Trata de Personas, dependiente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Joy Ezeilo, mantuvo una reunión el miércoles con el intendente de Posadas, Orlando Franco, y el ministro de Derechos Humanos de la Provincia, Edmundo Soria Vieta. Tomó nota de las acciones contra la trata de personas y aseguró que no basta con lo que realizan solamente los gobiernos. Alentó a perfeccionar y multiplicar los trabajos institucionales contra lo que calificó de flagelo internacional y pidió comprometer a toda la sociedad.

La funcionaria quiso conocer cuáles son las acciones que se desarrollan desde los ámbitos institucionales de distintos niveles del Estado para combatir la trata de personas, delito al que Ezeilo calificó como flagelo mundial “que nos avergüenza a todos”.



En visita oficial a la Argentina, dijo que su tarea es conocer los hechos sobre el terreno y coordinar acciones del organismo internacional con los gobiernos locales y provinciales. Su interés por Misiones y Posadas encuentra razón en la situación geográfica, limítrofe con dos países, y en ampliar los conocimientos de las diversas formas que toma el fenómeno de la trata de personas en las distintas realidades regionales.



El intendente Franco comentó que, precisamente, el área de atención de los Derechos Humanos es una creación de su gestión en el orden municipal en concordancia con las políticas de la Nación y de la Provincia; en consecuencia, las políticas y acciones en la materia se articulan con el Ministerio provincial que dirige Soria Vieta.



A su turno, el ministro resumió que más de dos centenares de mujeres –muchas de ellas menores- fueron rescatadas de la redes de prostitución en distintos puntos de la geografía argentina y que todas reciben contención desde distintas disciplinas.



Sin embargo, dado el escaso tiempo de vigencia de la ley federal  26374 que tipifica la trata de personas como delito federal se transita todavía una etapa de aprendizaje de todos los poderes estatales pues, además, es innumerable la cantidad de formas y prácticas que puede alcanzar el delito. Ello obliga, explicó, incluso a una adecuación permanente de la legislación.



Entre los asistentes a la reunión estuvieron también la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Ds.Hs. Norma Sawicz, los secretarios municipales Lilian Trataglino, Pablo Hassan y José María Arrúa y el director general de Ds.Hs. del municipio Rubén Zaremba.



Todos coincidieron con la funcionaria de la ONU, quien señaló algunas recomendaciones, en que la firmeza ante este delito debe incluir a los organismos estatales y a todas las organizaciones e instituciones de la sociedad con especial interés por parte de los medios de comunicación.



“Creo que ustedes van por el buen camino –felicitó Ezeilo- y espero que la próxima vez que los visite hayan podido reducir aún más esta práctica”.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas