SEGUINOS

POSADAS

Funcionario nacional, secuestrado en la Esma, evaluó como “positivo y alentador” la defensa de los Derechos Humanos en el país

Martín Gras disertó en la noche del viernes en Posadas, invitado por la Agrupación Posadas en Desarrollo. Acompañado por el ministro de Derechos Humanos de la Provincia, Edmundo Soria Vieta brindó una extensa charla acerca de las diferentes teorías que abarcaron los derechos humanos en el siglo XX como también el proceso en Argentina y lo que resta aún por hacer. El disertante reflexiono acerca de que si bien se está juzgando a los responsables de masacres y delitos de lesa humanidad, la cuestión no debe ser tan simple ni terminar allí. “No se trata solamente de que los responsables sean militares o quien sea vayan presos. Eso se ve en todo caso como parte de un proceso donde todavía hay mucho que aprender y sobre todo enseñar a los ciudadanos a apropiarse de sus derechos y ejercerlos”.

Invitado por la agrupación que apoya la gestión de gobierno municipal del Intendente Orlando Franco, el local de Tucumán 333 casi Colón fue escenario de un debate donde no sólo se expuso parte de las vivencias de Gras, sino también se profundizó acerca de las políticas nacionales y su aplicación en las distintas provincias.

En la ocasión además de realizar un recorrido histórico desde los principios de la Revolución Francesa y el surgimiento de los sistemas democráticos, se dedicó un capitulo especial a la Constitución de 1949. La denominada “Constitución de Juan Domingo Perón”, aunque cuestionada por muchos fue, para la mirada de Gras como de otros historiadores, un precedente revolucionario en materia de Derechos Humanos. Este dato poco conocido es la base del reconocimiento de Derechos Humanos en el país.

Respecto a los tiempos contemporáneos y tratamiento que se da a la temática desde el ámbito nacional y en las presidencias de Néstor Kircher y Cristina Fernández, Gras reflexiono acerca de que si bien se está juzgando a los responsables de masacres y delitos de lesa humanidad, la cuestión no debe ser tan simple ni terminar allí. “No se trata solamente de que los responsables sean militares o quien sea vayan presos. Eso se ve en todo caso como parte de un proceso donde todavía hay mucho que aprender y sobre todo enseñar a los ciudadanos a apropiarse de sus derechos y ejercerlos”, agregó.

Por su parte Soria Vieta realizó su aporte desde la perspectiva local en sus más de 4 años al frente de la cartera de Derechos Humanos dando ejemplos cotidianos donde se aplica un criterio de prelación de derechos, ya que muchas veces a la hora de desarrollar la gestión en casos complejos, el desafío se presenta cuando se definen cuestiones tratando de resolver el dilema de los derechos individuales sobre los derechos colectivos o viceversa.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas