SEGUINOS

POSADAS

Funcionarios de Salud analizaron la situación actual de la fiebre amarilla y el dengue

En la reunión del Consejo Federal de Salud también debatieron acerca de la producción pública de medicamentos, la atención a las adicciones, la implementación del Programa de Sanidad Escolar y la formación de los recursos humanos en el sector.

Fueron los temas principales abordados durante dos días en el transcurso de la reunión del Consejo Federal de Salud, que reunió en Buenos Aires a los responsables de las carteras sanitarias de todo el país. Un capítulo en el debate fue dedicado al abordaje de enfermedades estacionales como el dengue y la fiebre amarilla.


El encuentro estuvo presidido por la ministra de Salud y Ambiente de la Nación, Graciela Ocaña.


Los funcionarios, que deliberaron el jueves 8 y el viernes 9 en el Salón Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación junto al gabinete completo que acompaña la gestión de Ocaña, analizaron, además, la implicancia de algunas enfermedades estacionales como la fiebre amarilla y el dengue, los programas de vacunación, la campaña de invierno y los lineamientos estratégicos del programa de SIDA y enfermedades de transmisión sexual.


Luego de la presentación de un programa sobre recursos humanos, la ministra Ocaña señaló que “tenemos que empezar a resolver los problemas de salud pública de nuestro país y uno de los temas es incentivar la formación de personal en enfermedades críticas, especialmente en enfermería, aunando esfuerzos y recursos entre la Nación, las provincias, la seguridad social, el PAMI y el sector privado”.


En esa línea, durante la reunión del COFESA se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y las carteras provinciales tendiendo a la implementación del Registro Federal de Profesionales de la Salud.


Para el caso específico de los recursos en enfermería “la formación tiene que ser universitaria, en donde las universidades nacionales tienen que cubrir un rol central”, sostuvo la Ministra. En ese sentido, y en el marco de las líneas de trabajo implementado entre las facultades de Medicina y el Ministerio, Ocaña anticipó la disposición de las casas de altos estudios para sumarse al proceso de capacitación.


Durante el transcurso de la reunión se abordó el acceso a los medicamentos. “El Estado es el encargado de garantizar el acceso y en ese sentido la provisión pública juega un rol estratégico fundamental”, intervino el doctor Jorge Zarzur, titular del programa creado recientemente por la Ministra.


En relación con el tema de los medicamentos, un aspecto central que se discutió fue la necesidad del control en las compras, cuanto intervino el titular de la Administración de Programas Especiales (APE), Juan Rinaldi. “Este control debe entenderse en el sentido de unificar los criterios en las compras para maximizar los recursos financieros que se disponen”, sostuvo el especialista.


Siguiendo con la agenda establecida de temas, Ocaña presentó los lineamientos y objetivos del Programa de Sanidad Escolar, el cual se enmarca en el Plan de Abordaje Integral “Ahí” que están llevando a cabo de manera conjunta los Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
El ProSanE consiste en una iniciativa que optimiza la relación escuela-salud, se propone evitar enfermedades prevenibles en los niños e influir desde la salud escolar en la reducción de las inequidades existentes entre la población, que comenzará en los próximos días a implementarse en los municipios de La Matanza y los departamentos de San Fernando (Chaco), Capital (Catamarca) y San Miguel de Tucumán (Tucumán).


Un capítulo en el debate fue dedicado al abordaje de enfermedades estacionales con la exposición de Hugo Fernández, director nacional de Prevención y Riesgos, quien incluyó la presentación de la situación actual de la fiebre amarilla y el dengue, así como aspectos centrales de la cobertura de vacunación en el país. A continuación se presentó el Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA), que promueve la creación y el fortalecimiento de redes de hospitales a través de una plataforma tecnológica, facilitando la información clave para la toma de decisiones.


A instancias de las jornadas del COFESA también fue presentado el Programa Nacional de Atención a las Adicciones, cuya estrategia se basará en trabajar desde el primer nivel de atención en dos espacios: las grandes urbes y los municipios, que buscará consolidar un modelo público de abordaje integral donde interactúen otras áreas.


El director de SIDA y ETS, Claudio Bloch, presentó las líneas estratégicas sobre las que se está trabajando en el programa, todas ellas orientadas a facilitar el acceso a la asistencia, los medicamentos y los materiales de prevención.


Para finalizar, se presentaron los aspectos centrales de la Campaña de Invierno, enfatizando la necesidad que las provincias planifiquen y organicen sus acciones para obtener resultados exitosos en la prevención de las enfermedades respiratorias.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *