SEGUINOS

POSADAS

Fundación Tupá Rendá: dicen no encontrar apoyo oficial para combatir drogadicción infantil

Rogelio Peralta, coordinador de los Hogares de la institución, señala que tras una acción conjunta inicial, los organismos oficiales se “duermen” en la acción y se llega al “cansancio en las denuncias que realizamos, sin encontrar respuestas”. Estas denuncias están referidas a leader que proveen a los niños en las calles. “La Policía los conoce bien y sabe de los lugares donde venden drogas. Pero no se hace nada con las denuncias. Hay adultos que hacen las compras para los chicos y hasta trabajadores de taxis. Les compran poxiran o clonazepan”, explica.

En declaraciones a C6Digital habla también de falta de apoyo del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes; de la Dirección de Minoridad de Desarrollo Social, de los Juzgados. Inclusive manifiesta que “se llegaron a hacer ‘kiosquitos’ políticos, profesionales nombrados para trabajar pero como no tienen vocación de servicio ni les interesa la problemática, directamente no hacen nada”.
No obstante, señala que “si bien comenzamos como los bomberos, apagando incendios. Ahora queremos trabajar en la prevención. Estamos hablando con autoridades para encontrar alguna guarda para niños cuyas madres tienen muchos hijos y no los pueden atender. Para que no caigan en las drogas, en la mendicidad o en las calles”, agrega.
Y dice que primero crearon el Hogar San José para adultos que estaban en las calles “pero ya estamos con cuatro Hogares, tres en Posadas y uno en Santa Ana, este último para la recuperación de chicos con adicciones”. Comenta que esa mayor actividad demandó “la integración de un equipo de especialistas, 12 personas en total” y mayores requerimientos financieros. “Cada mes debemos reunir 70 mil pesos además del subsidio que nos da la Municipalidad de Posadas. Tenemos personas que hacen aportes mensuales y donaciones en efectivo. El año pasado en agosto gestionamos un subsidio en Hacienda y el ministro (Daniel) Hassan lo aprobó para septiembre, pero todavía no se efectivizó. Es de 150 mil pesos y contábamos con él para afrontar compromisos”.
Peralta dijo que ha cumplido tareas similares en países latinoamericanos y en Mozambique, Africa. “Pero en cada lugar la problemática se presenta con características particulares”.  
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas