SEGUINOS

DEPORTES

Fútbol: ¿Cómo repercute en Misiones la reestructuración?

Quedó oficialmente confirmado aquel persistente anhelo del Consejo Federal de la AFA, el de eliminar los torneos federales B y C considerados tediosos, deficitarios para los clubes y las ligas, y obsoletos; con el afán de unificar las dos categorías en una sola divisional fuerte y federal, que se alimente de cupos de ascenso a través de los torneos de ligas de cada región, con el argumento de solidificar y revalorizar competitivamente las alicaídas ligas del interior.

En su reemplazo, fue creado el “Torneo Regional Federal Amateur”, el cual tendrá directa implicancia en las competencias de la Liga Posadeña de Fútbol.

Con la actual estructura, la liga capitalina tendrá una plaza en la primera edición, a jugarse en el primer semestre de 2019, a la que podría sumarse Guaraní Antonio Franco, si desciende.

Pero, si la Federación Misionera de Fútbol obtiene su personería jurídica y organiza el torneo Provincial, habría otra plaza para el campeón de esa competencia, la cual sería jugada por los subcampeones de las 7 ligas, siempre y cuando los torneos de las mismas tengan 10 equipos, como mínimo, requisito indispensable para que sean homologadas.

También, si los actuales equipos misioneros participantes del Federal C lograran el ascenso, se sumarán a esa primera edición.

El Regional Amateur, se desarrollará en el primer semestre del año 2019, y tendrá una particularidad respecto a la edición consolidada que se disputará en el año 2020, y tiene que ver con el derecho a participar que tendrán aquellos clubes que hoy integran el Torneo Federal “B”, razón por la cuál la primera edición de ésta competencia la

integrarán los clubes que integran la categoría Federal “B” (140 clubes, teniendo en cuenta los 16 descensos de la pasada temporada y los 4 ascensos); los clubes que desciendan en la actual temporada del Federal “A” (8 clubes); los que asciendan en el actual Torneo Federal “C” (16 Clubes) y las plazas que le correspondan a cada Liga, que se deberán ser asignadas exclusivamente al club o a los clubes que adquieran el derecho deportivamente.

Es menester aclarar que en los Torneos Clasificatorios organizados por las Ligas en la actual temporada y homologados por el Consejo Federal para la disputa del “Torneo Regional Federal Amateur” del año 2019, no habrá corrimiento de plazas. Ello significa que sólo podrán disputar éste torneos aquellos clubes que obtengan la plaza deportivamente y no formen parte de los actuales Torneos Federales Amateur.

A modo de ejemplo, si un club obtiene una plaza para disputar el “Torneo Regional Federal Amateur” por ser campeón de su liga, pero ya tiene el derecho a participar por integrar el Torneo Federal “B”, dicha plaza no podrá ser sustituida por quien lo siga en el orden de mérito deportivo del Torneo local.

Ello obedece a que para la primera temporada del “Torneo Regional Federal Amateur” del año 2019 deben garantizarse más de 160 plazas para aquellos clubes que integran el Torneo Federal “B” que se deroga, incluidos los descensos del actual Torneo Federal “A” y los ascensos del actual Torneo Federal “C”.

Para la temporada 2020 el “Torneo Regional Federal Amateur” quedará consolidado, y el corrimiento de plazas solo será aplicable cuando el campeón del Torneo Anual Clasificatorio organizado por las Ligas sea un club afiliado a lamisma que dispute Torneo Federal “A”, B Nacional o Superliga Profesional del Fútbol Argentino.

El “Torneo Regional Federal Amateur” tendrá una estructura de competencia que utilizará un sistema de play off o eliminación directa, teniéndose en cuenta la regionalización para las primeras etapas.

Tendrá cuatro ascensos al Torneo Federal “A”, y aquellos clubes que no logren el ascenso en el año 2019, para volver a disputar la competencia deberán adquirir el derecho en su Liga de origen, quedando consolidada su estructura para la temporada 2020.

 

Muy importante

Las Ligas deberán ir dando cumplimiento paulatinamente a todas las prescripciones del art. 12º del Reglamento General del Consejo Federal, pero fundamentalmente deberán, sin excepción, acreditar que se encuentran la Liga y sus afiliados, regularizada su situación jurídica, como así también que irán implementando el sistema de gestión y registración de jugadores “COMET”, y por supuesto, la realización de un “Torneo Anual Clasificatorio” con no menos de 10 clubes participantes.

En efecto, para que el Consejo Federal homologue el Torneo Anual Clasificatorio de una liga a los fines de la asignación de plazas deberá necesariamente acompañar una certificación del organismo local que regula las personas jurídica donde conste la situación regular, tanto de la Liga como así también de los clubes participantes del torneo que no podrán ser menos de 10.

Asimismo deberán acompañar el certificado de aptitud física, de conformidad a la reglamentación, de todos los jugadores que integren la lista de buena fe de los clubes que participen en el Torneo Anual Clasificatorio. Y por último cada Liga deberá informar el avance respecto a la implementación del sistema COMET para la registración de jugadores.

Fuente: Consejo Federal

Descargar Semanario Seis Páginas