SEGUINOS

DEPORTES

Fútbol: el Torneo Federal A comenzará el 9 de septiembre

image_pdfimage_print

Así se decidió en la tarde de este miércoles, cuando dirigentes de la categoría mantuvieron una reunión en el edificio de AFA con el presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino.

El campeonato se jugará con 36 equipos y sin invitaciones, aunque todavía no se definió el formato de disputa.

Casi todos los clubes estuvieron representados. Sólo faltaron: Camioneros, Racing de Córdoba, Atlético Paraná y Crucero del Norte.

También se confirmó que el torneo se jugará con 36 equipos, lo cual deja de lado los rumores que habían surgido sobre posibles invitaciones. Lo que resta confirmar es la forma de disputa.

Por ahora, el Consejo Federal propone repetir el formato, es decir, jugar con 4 zonas de 9 equipos cada una, con 2 ascensos a la B Nacional y 8 descensos al Torneo Regional Amateur. Otra propuesta arrojada fue la de repartir a todos los participantes en 2 zonas de 18. Sin embargo, esta decisión deberá esperar, ya que podría verse modificada en caso de aprobarse la reestructuración propuesta para la segunda categoría del fútbol argentino.

Otro de los puntos tratados en el encuentro tuvo que ver con la posible televisación del Federal A. “Hay que ofrecer un buen producto”, manifestó Toviggino, quien además anticipó que “hasta diciembre los clubes van a recibir el mismo dinero”.

 

Cronología

-Casi todos los clubes representados. Por ahora solo faltaron: Camioneros, Racing de Córdoba, Atlético Paraná y Crucero del Norte.

-El comienzo de la reunión tiene a @TovigginoPablo llevando la voz cantante : “La idea de la casa (refiriéndose a AFA) es tener una categoria más profesional” @ascensointerior

-ATENCIÓN !!! Primera definición de la reunión la da @TovigginoPablo : “Hoy el próximo torneo de la categoría se jugará con 2 ascensos y 8 descensos”. El motivo es que no está aprobada 100% la reestructuración de la #BNacional.

-Si bien están avanzadas las charlas con el resto de las categorías para hacerla, la falta de oficialización ante Comité Ejecutivo y el factor económico no resuelto, hacen que no esté 100% cerrado y esto deriva en la decisión sobre la categoría.

-ATENTOS !!! Recalca @TovigginoPablo que el torneo que se jugaría HOY tendrá 36 clubes, 2 ascensos, 8 descensos y será con un formato muy parecido al que ha finalizado hace poco.

-Sin embargo, @TovigginoPablo no descarta que durante la realización del torneo haya modificaciones al mismo porque se apruebe la reestructuración. Está todo en estudio aún.

–“Las invitaciones del #FederalB a la categoría están descartadas, no habrá”. Sigue dejando títulos @TovigginoPablo mientras los dirigentes entrecruzan comentarios y preguntas. CONFIRMADO 36 clubes.

-Además también se puso una fecha aproximada de comienzo para el torneo, sería la tercer semana de Agosto. Todavía a confirmar oficialmente.

-Algunos dirigentes proponen que el comienzo se retrase a la primera semana de septiembre para esperar la resolución sobre el tema reestructuración.

-OFICIAL: Rápidamente se llegó a un acuerdo por mayoría: el torneo tendrá fecha de comienzo 9 de septiembre!!!

-Ahora se dialoga el tema deudas de los clubes y su situación económica. En principio, el monto que recibirán los clubes hasta diciembre será el mismo que tienen actualmente.

-Ahora los dirigentes hacen un balance de lo que fue la eliminación del #FederalB y #FederalC y la creación del #TorneoFederalRegionalAmateur. Varios reiteran su apoyo a la medida tomada por AFA y CF.

-ATENTOS: “Para la forma de disputa vamos a tomarnos unos días más”  formato y zonas no se definirán hoy. Acaba de surgir la idea/posibilidad de un nuevo formato: 2 zonas de 18. Sigue también 4 zonas de 9 o 3 de 12.

-Estos formatos serán debatidos por los dirigentes y se someterán a votación en las próximas reuniones. Los diferentes proyectos serán enviados a los clubes en los próximos días o semanas @ascensointerior.

-Ya se había hecho público por @TovigginoPablo pero se hizo oficial en la reunión: en caso de necesitar “ascensos masivos” por la reestructuración, los equipos que asciendan serán por mérito deportivo. El número que se habla es 6 o más @ascensointerior

-Y por último, se propuso que en caso de que haya reestructuración haya menos descensos que los 8 estipulados. Quedará en estudio para las próximas reuniones @ascensointerior

-Finaliza la reunión. No hay fecha de un próximo cónclave pero obviamente han decidido seguir los contactos de manera habitual. En síntesis, hubo algunas resoluciones y otros temas todavía a resolver dependiendo de si hay o no reestructuración @ascensointerior

Fuente: Santiago Dezio junto a @ascensointerior único medio nacional presente.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445