SEGUINOS

DEPORTES

Fútbol: Jorge Sosa, el elegido para dirigir el clásico

Jorge Nelson Sosa, árbitro correntino de 32 años, fue designado este miércoles para controlar el partido que disputarán el sábado a las 21 en Villa Sarita, Guaraní y Crucero, por la 3ª fecha del Federal A que organiza el Consejo Federal de la AFA.
Sus asistentes serán Víctor Rojas Aguirre y Laureano Leiva.

El “Chino” Sosa, fue el primer árbitro correntino en dirigir un partido de la B Nacional. En mayo de 2015 dirigió Sportivo Belgrano-Gimnasia de Mendoza.
Forma parte del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA) y trabaja como secretario adjunto del gremio.

En enero de este año, estuvo como cuarto árbitro en el superclásico Boca-River jugado en Mar del Plata. Entonces, dijo que “empezar el año con el partido más importantes del país y uno de los más importantes del mundo es muy bueno”. Sosa agregó que “eso quiere decir que estoy haciendo las cosas bien y voy por el buen camino”.

El sábado 28 por la noche en La Feliz, River Plate venció 2 a 0 a Boca Juniors y Sosa acompañó en su labor al juez principal Néstor Pitana (también egresado en Corrientes) y a los árbitros asistentes Hernán Maidana y Gustavo Rossi.

Sosa completó el Curso Nacional de Arbitros que se dictó en la capital correntina, el 3 de noviembre de 2009. En ese momento, cinco jueces correntinos fueron promocionados a árbitros nacionales en condiciones de firmar contrato con la AFA. Ellos fueron; Angel Esteban Ayala, Abel Meza, Víctor Vallejos, Sergio Pérez y Jorge Nelson Sosa.

El curso fue dictado por el Colegio de Arbitros de la AFA, y tuvo como instructores a los ex jueces nacionales e internacionales; Abel Gnecco, Juan Carlos Crespi y Carlos Coradina, que un fin de semana por mes se acercaban a la Capital provincial para dictar el curso a árbitros de toda la región.
Su partido inaugural fue en primera división del fútbol local. “Mi debut en la Liga Correntina como árbitro fue en el año 2003, en cancha de Lipton, donde me tocó dirigir Robinson ante Talleres, por la Primera B. Y recuerdo que el segundo cotejo que dirigí fue entre Robinson y Rivadavia”.

Aunque parezca raro, en su carrera arbitral, a Sosa le tocó dirigir primero un encuentro por el Argentino B (hoy Federal) en lugar de uno por el torneo del Interior (hoy Federal C).

“Fue extraño pero es así, me tocó en suerte dirigir Argentino B, antes que torneo del Interior, porque un año antes, en el 2004, hice mi debut con el cotejo que protagonizaron en el estadio de Formosa, Sportivo Patria y Talleres de Perico, Jujuy; y recién en el año 2005 dirigí un partido por el Federal C, cuando se enfrentaron en Chaco, Resistencia Central y San Martín de Formosa”, recuerda.

Cuando se lo consulta por una anécdota, lo primero que se le viene en mente, es algo que le sucedió afuera de la cancha. “Un día me tocó ir a dirigir a Las Garcitas (Chaco). Me puse el traje habitual que nos obligan por otra parte a utilizar, lo que me parece muy bien, pero para aquel que no conoce, era verano, y en esa localidad la temperatura de día no baja de los 40 a 45 grados. Hacía un calor insoportable y yo iba en un Renault 12 por un camino de ripio a las tres de la tarde. Pasó que pinché un neumático y tuve que bajar a cambiarlo con el traje puesto. El resto imagínenselo ustedes. Por suerte pude llegar con lo justo a dirigir ese partido”.

Fuente: diarios El Litoral, Época

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas