SEGUINOS

DEPORTES

Fútbol: importantes novedades para la segunda edición de la Copa Posadeña

La segunda edición de la Copa Posadeña tendrá muchas e importantes novedades para todos los equipos afiliados a la Liga Posadeña de Fútbol.

En primer lugar, el Consejo Directivo, en la última reunión, acaba de darle el carácter de competencia oficial, con la importancia que dicho rótulo conlleva.

En segundo término, a diferencia de la disputada el año pasado, esta temporada será jugada por los 24 clubes que tienen primera división (14 de la Primera A y 4 de la Primera B y 6 de la Primera C) y, lo más importante, tiene que ver con el hecho que su ganador representará a la Liga Posadeña en el Provincial que organice la Federación Misionera de Fútbol para buscar una o dos plazas al Regional Federal Amateur 2019.

Habrá una etapa preliminar, para clasificar a seis equipos que avanzarán a los octavos de final, instancia a la cual accederán los primeros 10 de la tabla de posiciones del Anual Clasificatorio. Para ello, se tomará como corte la disputa de la fecha que coincida con la 9ª y última fecha de la primera rueda del Ascenso Unificado.

Todas las instancias, se jugarán a un sólo partido, por lo que si al cabo de los 90 minutos hubiera igualdad, se deberá recurrir a la definición desde el punto del penal.

 

Ronda preliminar

Los últimos cuatro de la Primera A, se eliminarán entre sí, para clasificar dos equipos a la ronda final.

El 11º se cruzará con el 14º y el 12º con el 13º.

En la Primera B, sucederá algo parecido. Tomando como referencia la tabla de posiciones al cabo de las primeras 9 fechas, el 1º se eliminará con el 4º y el 2º con el 3º. Los dos ganadores, pasarán a ocupar el lugar 13 y 14 de la ronda de octavos de final.

De los seis equipos de la Primera C, sólo dos obtendrán el derecho de jugar la fase final.

El 1º se cruzará con el 6º y, su ganador, logrará la clasificación, como equipo 15.

El 2º jugará con el 5º y el 3º con el 4º y, los dos ganadores de esos cruces, se enfrentarán por la última plaza, identificándose con el 16.

 

Ronda final

Serán 16 equipos los que jugarán esta instancia, definiéndose los cruces de acuerdo a la tabla del Anual Clasificatorio, del 1 al 10, más los equipos que clasifican de la ronda preliminar.

La primera vuelta, jugarán el 1 vs 16; 2 vs 15; 3 vs 14; 4 vs 13; 5 vs 12; 6 vs 11; 7 vs 10 y 8 vs 9.

Accederán a cuartos de final, los 8 ganadores, respetándose el orden en que clasifican en octavos. Luego vendrán las semifinales y la final.

 

Premios

Si bien es cierto todavía no están cerradas algunas gestiones, el torneo repartirá en premios más de 100 mil pesos y los gastos organizativos (árbitros, seguridad y médicos), estarán a cargo de la Liga Posadeña.

 

Programación

Según se anunció, a los fines de disminuir los gastos y producir una mayor convocatoria de público, es muy probable que todo el torneo se juegue en canchas con doble jornada.

Los partidos, se disputarán entre semana, para no superponerse con los torneos anuales y las semifinales y final se jugarán sábado o domingo, ya que coincidirían con el período de descanso entre el final de la primera rueda y el arranque de la segunda, lapso previsto para que los clubes puedan reforzarse con 5 fichajes.

 

Al Provincial

La gran novedad de esta edición, tiene que ver con que el campeón -o el equipo que corresponda si lo ganaran Crucero del Norte, Guaraní Antonio Franco o Bartolomé Mitre- accederá a jugar el Provincial de Clubes que organizará la FeMiFu, en octubre o noviembre, clasificatorio para el Regional Federal Amateur 2019.

 

Premios al público

También los aficionados que abonen su entrada durante el torneo, tendrán la posibilidad de participar de un sorteo por importantes premios, que se hará ante Escribano Público.

 

Foto: gentileza Meta Goles.

Descargar Semanario Seis Páginas