SEGUINOS

DEPORTES

Fútbol: ¿Qué pasó con la regionalización de Pablo Toviggino?

image_pdfimage_print

Si bien los presidentes de las instituciones que juegan el Federal B y el C, categorías que serían reemplazadas por el Torneo Federal Regional Amateur, aseguraron que intentarán revertir la situación, la histórica decisión parece estar tomada.

Para muestra de lo que significa la medida adoptada por el Consejo Federal, veamos las declaraciones de Nicolás Gatto, delantero de Gutiérrez Sport Club, que se pronunció respecto de este asunto en su cuenta oficial de Twitter: “Se va muriendo él fútbol… Acaban de matar al Interior…”, posteó el atacante puntano, un referente.

Quienes desde su nacimiento hemos venido siguiendo el desarrollo de los torneos, desde aquel Argentino A y los que le siguieron desde 1995, estamos sorprendidos y no encontramos razones para tamaña decisión, especialmente por la desaparición del Federal B.

Pablo Toviggino, como presidente del CF, adquirió notoriedad en los últimos tiempos a partir de su “creación”: la regionalización de los torneos. Fue una de las ideas más importantes que se aplicó exitosamente y de la cual sus pares sentían orgullo y permanentemente la destacaban como el gran acierto, porque la disputa del Federal B, el más numeroso de los torneos, tenía descensos y ascensos por regiones y, salvo excepciones, las distancias a recorrer por los participantes no eran tan extensas, como las del Federal A, por ejemplo.

Su implementación lo catapultó a Toviggino a los máximos niveles dirigenciales en AFA.

Además, su financiación corría pura y exclusivamente por cuenta de los clubes, ya que nunca recibió ayuda económica, ni siquiera de Fútbol Para Todos…

¿Cómo es posible que el torneo que menos problemas le acarreaba al Consejo Federal y en el cual se aplicaba la mejor de las recetas para hacerlo sustentable, haya sido borrado de un plumazo?

Evidentemente, una mano negra apareció o la orden vino bien de arriba, no tiene otra explicación la eliminación del Federal B.

Creemos que ha sido un grave error, una medida inconsulta que debería ser replanteada en su análisis, no tenemos dudas y eso lo decimos aún sin sufrir secuelas directas de la decisión, porque Misiones no tiene equipos en esa categoría. Pero reconocemos el esfuerzo que hicieron muchas instituciones del NEA por sostenerlo, armando planteles competitivos, mejorando sus instalaciones como nunca antes lo hicieron y muchas veces teniendo la posibilidad única de encontrase con los grandes en la Copa Argentina, nada menos…

Todavía se está a tiempo. El Federal B no debe desaparecer. Sí estamos de acuerdo con que no se juegue más el Federal C, no tiene mucho sentido si se le da más importancia a las ligas, como es la intención de la reestructuración.

El Federal B está regionalizado. Es muy fácil mejorarlo con algunos retoques, para que todas las provincias tengan equipos en él y debería ser la base de una pirámide estructural que, de hacerlo desaparecer, no existirá ya que habrá tanta cantidad de equipos en la Superliga como en la B Nacional Metro e Interior o el por ahora enigmático próximo Federal A…

Todavía se está a tiempo de corregir el error, porque, además, comenzaron a escucharse las voces de todos los protagonistas haciendo sentir su reclamo, totalmente justificado.

El gradualismo, en todos los cambios que deben aplicarse, parece que no es un concepto que maneja esta dirigencia del fútbol argentino y, si no lo aplica en esta reestructuración, el fútbol del interior corre el peligro de derrumbarse.