SEGUINOS

DEPORTES

Futsal: comenzó la cuenta regresiva del mundial de Misiones 2019

A través de una presentación encabezada por el ministro de Deportes de la provincia, Rafael Morgenstern, en la mañana del miércoles se realizó el lanzamiento del Mundial de Futsal Misiones 2019.

Morgenstern estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Argentina de Futsal (CAFS), Pedro Bonettinni; el Director de Competencias de la Asociación Mundial de Futsal (AMF), Julio César Notario, y Manuel Sánchez Aguirre, presidente de la Federación Colombiana de Futsal (FeCoFutsal), cuya selección es el campeón vigente.

El Mundial de Futsal Misiones 2019 se disputará desde el 31 de marzo hasta el 7 de abril, con la participación de 16 selecciones que llegarán de Oceanía (1), América (6), Europa (6), Asia (2) y África (1), agrupadas en cuatro zonas, cada una con cuatro equipos.

Las sedes serán Montecarlo (Polideportivo Municipal), Posadas (Polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann), Oberá (nuevo Polideportivo Ian Barney), Eldorado (Polideportivo Municipal y Universitario), Wanda (Polideportivo Municipal) y Puerto Iguazú (Polideportivo Municipal).

El domingo 31 de marzo de 2019 se realizará el Acto de Apertura y el Partido Inaugural, protagonizado por Argentina, en Montecarlo. El sorteo de conformación de los grupos será en Posadas, en fecha, lugar y hora que serán anunciados oportunamente y con antelación por la organización.

“Tengo una mezcla de muchas emociones, porque recuerdo cuando comenzó esta historia. Fue cuando el actual gobernador Hugo Passalacqua viajó a Bielorrusia a presentar a Misiones como candidata a sede del mundial. Y desde ese momento hasta donde estamos parados hoy, con nuestro gobernador como referente, pasaron muchas cosas, hubo mucha gestión y trabajo de un gran equipo”, expresó Morgenstern en la apertura.
“Queremos que este mundial sea un mundial de mucho afecto, que la comunidad que lo reciba pueda brindar cariño y acompañamiento a los visitantes. Tenemos mucho afecto y una provincia muy linda para mostrar a los turistas y los representantes de las delegaciones que llegarán, por eso intentamos llevarlo a todos lados, que los partidos se jueguen en varias sedes”, agregó el ministro.

La presentación también contó con la asistencia del ministro de Turismo, José María Arrúa, el Coordinador Provincial de Políticas Socioeducativas, Roberto Casa Martín, en representación del Ministerio de Educación; el Director Provincial de Arquitectura, Arq. Germán Gunnar Krieger, Julio César Barreto, exintendente de Montecarlo y actual Diputado Provincial, y Jorge Callase, en representación de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Asimismo, estuvieron presentes los intendentes de las ciudades que serán las sedes de la competencia: Jorge Lovato (Montecarlo), Joaquín Losada (Posadas), Dr. Carlos Fernández (Oberá), Norberto Aguirre (Eldorado), Felipe Jelen (Wanda) y Jorge García, Director de Deportes de Puerto Iguazú.

Por su parte, Marcelo “Chelo” Mescolatti, capitán de la selección Argentina, también fue parte del lanzamiento, en el marco del Desafío Mundialista que el equipo disputará ante Colombia este miércoles a las 21 en el polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann (Posadas) y el jueves, en el mismo horario, en el Polideportivo Municipal de Montecarlo.

El Yaguareté, la mascota
Uno de los momentos atractivos fue la aparición de la mascota del Mundial de Futsal Misiones 2019: el Yaguareté, verdadero símbolo de la riqueza misionera. Será bautizado por estudiantes de toda la provincia a través de un concurso que llevará adelante el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, en conjunto con el Ministerio de Deportes.

El Mundial de Futsal Misiones 2019 es organizado por la AMF, la CAFS y el Ministerio de Deportes de la provincia de Misiones.

Clasificación – Mundial de Futsal Misiones 2019

OCEANÍA. 1 representante: Australia

AMÉRICA. 6 representantes. Ya están clasificados:
Argentina (organizador)
Colombia (actual campeón del mundo)
Paraguay (actual subcampeón del mundo)
Los representantes 4 y 5 se dirimirán en el certamen eliminatorio a disputarse durante la primera quincena de enero de 2019 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Allí buscarán la clasificación las selecciones de Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela.
El representante 6 se definirá en un certamen eliminatorio del que participarán las selecciones de Estados Unidos, México, Canadá y Curazao, a jugarse durante la primera quincena de enero de 2019.

EUROPA. 6 representantes
ASIA. 2 representantes
ÁFRICA. 1 representante: Sudáfrica

Forma de Disputa – Mundial de Futsal Misiones 2019

Con las 16 selecciones participantes se conformarán cuatro grupos, cada uno con cuatro equipos. En cada zona jugarán todos contra todos.
Los dos mejores de cada grupo avanzarán a los Cuartos de Final. De allí, los ganadores clasificarán a Semifinales y, respectivamente, a la Final.
El domingo 31 de marzo de 2019 se realizará el acto de Apertura y el Partido Inaugural, protagonizado por Argentina, en Montecarlo.

El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de abril se desarrollará la Fase Regular en las distintas sedes. El jueves 4 de abril será el día de descanso para las selecciones clasificadas a la instancia final.

En tanto, los ocho equipos que resulten eliminados de la fase de grupos se cruzarán entre sí. Los cuatro ganadores de esos cruces jugarán por el 5º, 7º, 9º y 11º puestos, con los cuatro equipos que resulten eliminados en Cuartos de Final.

El viernes 5 de abril se disputarán los Cuartos de Final.

El sábado 6 de abril se jugarán las Semifinales en Montecarlo.

El domingo 7 de abril será el partido por el 3º puesto y la Final, en Montecarlo.

Posteriormente se llevará a cabo el acto de Coronación y Clausura del Mundial 2019.

Descargar Semanario Seis Páginas