SEGUINOS

NACIONALES

G20: Dujovne destacó consenso logrado en algunos aspectos económicos

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó el rol del G20 en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y llamó a “mantener vivo” y “funcionando en armonía” al bloque, ya que lo definió como “crucial”. “Reafirmamos que el comercio y la inversión son motores del crecimiento y el desarrollo y nos comprometimos en redoblar los esfuerzos”, dijo.

“En todos los países del G20 hay una visión muy fuerte de que hay que mantener vivo este grupo y funcionando en armonía. En los malos tiempos se ve lo crucial que es”, sostuvo el funcionario nacional.

En conferencia de prensa en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad de Buenos Aires, Dujovne recordó el importante rol del G20 durante la crisis económica mundial de 2008.

“El G20 es un foro en el que prima el diálogo constructivo. Se sigue apoyando al comercio como fuente positiva de creación de prosperidad”, manifestó el ministro de Hacienda, aunque aclaró que el ámbito para dirimir las diferencias comerciales son “la negociación bilateral y a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, contó que durante la jornada “se habló de inclusión financiera. Se hizo mucho hincapié en las nuevas tecnologías, con todos los beneficios y los eventuales riesgos”.

“También se habló de los criptoactivos. El consenso es que no imponen un riesgo global al sistema financiero, pero hay que tener mucho control y ver lo que tiene que ver con actividades ilícitas”, agregó. (ambito.com)

Estos son los 13 puntos del documento de la cumbre de Finanzas del G20

El comunicado final de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, realizada este fin de semana en Buenos Aires, reflejó el apoyo de las principales economías del mundo al comercio internacional y la inversión como “motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo”.

El documento, consensuado por todos los países miembro, sostiene que el “crecimiento económico global permanece robusto y que el desempleo está en los niveles más bajos de la última década”.

Sin embargo, reconoce la existencia de riesgos a corto y mediano plazo, como el incremento de las vulnerabilidades financieras, las tensiones geopolíticas y comerciales, los desequilibrios globales y la desigualdad.

Al mismo tiempo, indica que “las economías emergentes, pese a que hoy están mejor preparadas para ajustarse a los cambios de las condiciones externas, aún enfrentan desafíos, como la volatilidad del mercado y la reversión de los flujos de capital”.

Ante este escenario, los 57 delegados, entre ministros, presidentes de autoridades monetarias y titulares de organismos internacionales, acordaron “continuar utilizando todas las herramientas para apoyar un crecimiento robusto, sostenible, equilibrado e inclusivo”.

Entre ellas, el comunicado cita la política fiscal y la monetaria, la implementación de reformas estructurales y el comercio internacional y la inversión. Los países miembro, agrega, “están trabajando para fortalecer la contribución del comercio a las economías”.

El documento da cuenta asimismo de los avances en las prioridades de la presidencia argentina del G20 2018. Con respecto al futuro del trabajo, los delegados respaldaron un menú de políticas públicas diseñado para aprovechar los beneficios y hacer frente a los desafíos de la transición tecnológica. El trabajo ofrece 68 ejemplos de políticas implementadas por los países miembro del grupo.

En relación a la infraestructura para el desarrollo, los asistentes dieron luz verde a una serie de guías de preinversión de proyectos atractivos para inversores privados con eje en la eficiencia y la factibilidad, además de discusiones sobre data, mitigación de riesgos y mercados de capitales.

Descargar Semanario Seis Páginas