SEGUINOS

Salud

Gahel regresó a su lugar de origen para continuar con su vida y vivir con su donante de células madre

La ciencia médica, la cultura y la tradición ancestral se conjugaron para que Gahel hoy pueda disfrutar de su niñez, sus hermanos y su familia. Hace tres años fue diagnosticado con síndrome mielodisplásico agudo (leucemia) y fue el primero de su comunidad es recibir un trasplante con células madres que obtuvieron del cordón umbilical de su hermanito Ian.

Gahel es de la aldea Kaaguy Poty y fue derivado del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro al Hospital de Pediatría Garrahan el 19 de febrero del 2015, cuando tenía un año y cinco meses, con un cuadro de anemia severa. Al poco tiempo de realizarle todos los estudios los profesionales del Garrahan le diagnosticaron síndrome mielodisplásico agudo (leucemia) y comenzó con el tratamiento que se le realiza a todos los niños con esa enfermedad.


Durante su estadía en Buenos Aires el pequeño niño mbya estuvo acompañado de su mamá Flavia, quien después de unas semanas de la internación de su hijo se da cuenta que estaba embarazada. Pero nunca imaginó que la llegada de su nuevo bebé también traería una esperanza de vida para Gahel.

Los médicos y los profesionales del Garrahan al enterarse de que Flavia estaba embarazada inmediatamente se comunicaron con la Dirección de Programas Comunitarios del Ministerio de Salud Pública de Misiones. “Nos consultaron la posibilidad de ese trasplante de células madres extrayéndolas del cordón umbilical del nuevo bebe que estaba en camino y le dijimos que si, que siempre y cuando ellos les explicaran claramente cómo iba ser el procedimiento y en que lo iba a beneficiar a Gahel, no iba a ver ningún problema”, relató Adrián Saldías, referente de la Dirección de Programas Comunitarios .

Además, como Flavia en ese momento era menor de edad tuvo que viajar el abuelo de (Ghael, papá de Flavia) Antonino Morinigo para firmar el consentimiento y en varias entrevistas les fueron explicando a ambos de que se iba tratar el procedimiento que era una esperanza de vida para Gahel, y sobre todo que esto no iba poner en riesgo la vida de nadie.

Así fue que el abuelo sin problema firmo la aprobación y dijo que “si eso va mejorar la salud de su nieto y mi hija no va tener ninguna complicación no hay ningún problema, no se pierde nada en probar, porque mi nieto está en muy mal estado de salud”.

 

El temor de los profesionales era que la cultura mbya guaraní no les permitiera ver los beneficios de la ciencia medica o mejor dicho que la “cultura del blanco” constituyera una barrera para el tratamiento del niño, pero gracias al dialogo de los profesionales y a la apertura de de los familiares el pequeño niño hoy se encuentra disfrutando de una vida mejor.

Entonces se comenzó hacer el seguimiento del embarazo hasta 17 julio 2015 que nació Ian. Mientras, Gahel se sometió durante todo ese tiempo a quimioterapia y estuvo en una sala de aislamiento porque el tratamiento de la quimioterapia le bajaba las defensas y a la única que podía ver era a su mamá.

“Nace su hermanito en la Maternidad Sarda y comenzaron los estudios de compatibilidad y en noviembre del 2015 ,Gahel comienza el tratamiento con las células madres extraídas de la sangre del cordón Umbilical de su hermanito, en diciembre del 2017 le dan el alta a Gahel para que regrese a Aristóbulo del Valle su lugar de origen y en abril del 2018, con ayuda del estado le entregan una casa cerca del hospital de Aristóbulo, para que los profesionales de salud puedan acompañarlo, más allá de que el niño mbya ya obtuvo el alta definitiva del hospital Garrahan.

Hoy Gahel tiene 4 años y va empezar la salita de 4.

Todos estos años de tratamiento y seguimiento del niño y su familia estuvieron acompañados por el servicio social del Garrahan, la Casa de Misiones en Buenos Aires, la Dirección de Programas Comunitarios de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y la Casa Garrahan que les brinda alojamiento y contención y posibilitaba que la familia se re encuentre periódicamente a través de video conferencias.

Descargar Semanario Seis Páginas