SEGUINOS

PROVINCIALES

Ganaderos de Misiones, en alerta extrema por posible propagación del foco de aftosa en Brasil

El presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Pablo Oscar Cáceres, expresó en declaraciones a /6d su malestar por la decisión del gobierno nacional de suspender el subsidio para las partidas para la vacunación contra la enfermedad a partir de 2018. Recordó que durante el período kirchnerista no hubo ese tipo de problemas lo que llevó a mantener la hacienda en buenas condiciones sin perjuicio económico ni sanitario. “Tiran esa brasa no sé con qué trasfondo político”, comentó aunque defendió igualmente las políticas económicas que implementa el presidente Mauricio Macri. Sostuvo, además, que del 25 al 27 de agosto se hará una exposición ganadera donde se expondrá la calidad de hacienda que existe en la zona “y cuesta mucho mantenerlo”.

"Si llega a reventar la aftosa en Brasil automáticamente nos pasa a nosotros, entonces ahí ponemos en riesgo todo el status sanitario de la Argentina". advirtió el ganadero.

Señalo que el presidente Macri acaba de firmar un contrato de venta de carne vacuna a los países de Asia y Europa por 1.500 millones de dólares. "El costo de las vacunas (contra la aftosa) no llega a un millón de dólares. Si el Senasa deja de proveer subsidiada las dosis se pondrá en riesgo el status sanitario porque ningún productor va a querer sacar" de su bolsillo para la adquisición de las partidas, insistió.

Cáceres manifestó que la campaña antiaftosa (con las dosis subsidiadas) de este año comenzará en la primer quincena de septiembre pero ya en 2018 el productor tendrá que hacerse cargo de la compra para vacunar su rodeo.

Indicó que Misiones actualmente no posee más de 420 mil cabezas, en contraposición a lo que se registraba hace algunos años, cuando contaba con 500 mil. 

"Nuestra gestión dentro de la Sociedad Rural fue manifestar al productor que nosotros queremos ser calidad y no cantidad. Acá, en la provincia, hay que hacer eso y entonces así podremos competir con los mercados de las provincias cercanas y con los mercados internacionales si es necesario", destacó.

Reveló que el lunes lo llamó un dirigente de una cooperativa agrícola – ganadera de Misiones "muy importante" quien le indicó que no quieren ser "los carneros del sistema". En tal sentido, Cáceres recordó que el 20 de julio convocó a todas las asociaciones ganaderas y entidades agrícolas para tratar el tema de la vacunación. "Acá el productor está unido en su totalidad, porque la actividad sobre todo en los minifundios es una actividad doméstica", enfatizó.

El titular de la SRA Misiones resaltó, además, que si tuvieran que asumir los costos tendrían que desembolsar entre 60 y 70 pèsos por dosis para vacunar el rodeo contra la aftosa.

"Yo me voy el sábado a Buenos Aires y llevo unas carpetas para ver si podemos estar en contacto con la Sociedad Rural Argentina y con la Confederación Rural Argentina", dijo para de esa manera intentar una llegada al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con la finalidad de presentar el planteo misionero.

Adelantó que en la provincia también invitarán al sector de frigoríficos para informarles y conocer sus inquietudes al respecto. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas