SEGUINOS

POSADAS

Garabí: a favor de la represa, por sus beneficios

SANTO TOME, Corrientes (Enviados especiales).-En el seminario sobre los pro y los contra de la proyectada represa de Garabí-Panambí, realizada en Santo Tomé, Corrientes, los asistentes por la vecina provincia y las ciudades limítrofes de Brasil se pronunciaron a favor del emprendimiento para alentar el desarrollo de la zona, planteando las diferencias existentes respecto de la regalías en cuanto a los sistemas que rigen en la Argentina y los que están vigentes en el país carioca. En Brasil el 10% va al gobierno federal y el 90% restante, por partes iguales, a los Estados provinciales y los municipios. En Argentina, la mayor proporción la retiene la Nación y sólo una parte menor llega a las provincias afectadas, no incluyéndose a las comunas.

En el encuentro, se consideraba virtualmente un hecho la proyectada represa ahora con dos cierres, el de Garabí y el de Panambí para reducir el impacto ambiental. Pero las preferencias correntinas tienen que ver con la esperanza del desarrollo, en una zona que los mismos protagonistas califican de pobre. A diferencia de las vecinas localidades de Brasil, las de Corrientes muestran poco progreso y eso las lleva a fundar expectativas en que Garabí aportará energía, regalías y hasta agua: sistemas de riego y posibilidad de trabajar en pisciculturas.


 


Intendentes


 


 


Joao Luis Scotto, intendente de Garruchos (en la zona de influencia) dijo que el suyo es “un municipio pobre y consideramos que con esa represa podemos promover el desarrollo, hacer que las cosas cambien. Nosotros tenemos un camino de tierra de 60 kilómetros y todo nos resulta muy difícil; es difícil la recaudación”. De su parte Luis Alberto Alvez, alcalde de Garabí, dijo que su pueblo ya ha pedido el cambio para que el nombre se escriba con “v” y han logrado la aprobación de un aprovechamiento territorial de la Nación, de acá a 20 años. “Queremos estar preparados  y esperamos un gran cambio”, añadió para señalar que la modificación en la denominación tendrá lugar en el mes de diciembre.,


 


 


Por su parte, David Do Santos, senador de la Provincia, consignó que Corrientes necesita de la construcción de obras de infraestructura, porque además “hay que hacer que tengamos beneficios y de hecho estamos tratando de corregir todo lo relativo al impacto ambiental para que no sea social y para evitar los mayor recuerdos de Yacyretá”.


 


Opinó que “la clave son las regalías” destacando la distribución de Brasil: 45% para los municipios; 45 % para las provincias y sólo el 10% para la nación. “He visto personalmente el desarrollo de las zonas ubicadas donde se emplazan 3 represas en el vecino país y realmente hay desarrollo, se nota el engrandecimiento de esas sociedades”, agregó.


 


 


De su lado Mario Luis Rujana, del Instituto de Agua y Medio Ambiente señaló que “no sólo tenemos que pensar en la energía que proveerá, sino también en las posibilidades de regadío, de encarar proyectos de piscicultura”. Se declaró partidario de “un Estado fuerte, asesorado, apoyado en el conocimiento científico, en las Universidades e instituciones. Hay que apoyarse en las personas que más saben”.


 


Dijo que recientemente había mantenido reuniones con el titular del Imas (Instituto Misionero de Agua y Saneamiento), Mario Grillo con quien además compartió las jornadas sobre recursos hídricos que se realizó en Puerto Iguazú. Dijo que a su provincia le faltan laboratorios, por ejemplo. “Trabajamos con el laboratorio de la Provincia del Chaco” para aludir a la cuestionada represa de Ayuí. “No hay que tenerle miedo a las innovaciones, hay que asesorarse en los que saben, las Universidades y los institutos científicos y después controlar. Somos hijos del rigor”, acotó.


 


 


 


Finalmente Miguel Angel Yunis consultor institucional de Garabí hizo también mención de la distribución de las regalías y observó que “hay que trabajar, planificar. Porque debemos ser realistas y plantearnos acá las soluciones, las respuestas, no traerlos envasados de Buenos Aires”.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas