SEGUINOS

POSADAS

Garabí: tras las audiencias vendrá la etapa de licitación para la contratación de los proyectos

El director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, dijo que se están haciendo audiencias públicas con los distintos municipios en Brasil y después se harán en Misiones y Corrientes para ir validando el proyecto. Comentó que en esos encuentros se cuenta cómo avanzan los estudios. “Lo que se pone a consideración de los intendentes y de la gente y de todos los participantes es el conocimiento de esta etapa que se concluyó, la etapa de inventario que levanta toda la información territorial que hay y la alternativa seleccionada de los dos cierres para los dos emprendimientos”, explicó en referencia a Garabí y Panambí. Agregó que después vendrá la otra etapa que se licitará, la contratación de los proyectos concretos de los dos cierres.

Thomas observó que la reticencia por avanzar en generación hidroeléctrica cambió en Brasil cuando tuvieron en la década del 90 apagones. Fue entonces que advirtieron que se había desinvertido durante muchos años en generación de energía y tuvieron, durante diez años, que racionalizar el consumo, “se retrajo el desarrollo”, apuntó.




Plebiscito a la gente involucrada



Según el titular de la EBY, debe propiciarse la realización de un plebiscito porque tiene que opinar la gente involucrada en la región. “Habiamos hecho un estudio y más o menos involucra un área del 30 por ciento del territorio misionero, de poblaciones que tienen que opinar y que van a ser beneficiarios con el emprendimiento. Otra cosa que también planteé es que el concepto de las regalías sea en energía en tiempo real que venga y se distribuya a los municipios”, dijo en declaraciones periodísticas.



Thomas aseguró, además, que todas las obras que se van a hacer previamente a la hidroeléctrica “que hacen no solo a la mitigaciones sino al desarrollo territorial como está haciendo hoy Yacyretá. Impuse eso a la Comisión Técnica Mixta”.



En este sentido, enfatizó que primero se van a hacer caminos, accesos, sanatarios, hospitales, escuelas, viviendas, infraestructura en toda la zona de la región de los pueblos que van a estar involucrados en el emprendimiento.




Garabí y el Sainete de Puerta



Acerca de la solicitud del diputado nacional Ramón Puerta al canciller Héctor Timmerman para que se frenara el proyecto de construcción de la represa de Garabí, el Director de la EBY observó que con la energía “no se hace todo este sainete como lo está haciendo” el ahora legislador y ex gobernador durante dos períodos en la década menemista.



Recordó que el diputado Puerta antes apoyaba este tipo de emprendimientos “y antes quiso privatizar Yacyretá, antes quiso que se haga Corpus privatizada”. Luego se preguntó cómo una persona que se dice un intelectual de la ingeniería cambie y vire 180 grados de un día para otro.



Para tener una idea “de la incongruencia de este personaje” recordó la presentación de un proyecto de ley para que no se hagan represas ni en Entre Ríos, ni Corrientes, en el río Paraná ni en el río Uruguay. “Que debata ese proyecto de ley a ver si el Congreso lo vota. Pero no solamente quedó ahí, tan incongruente es que quiso incorporar y es miembro de la Comisión que apoya la represa que tiene la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, es uno de los integrantes y ahí no dice nada”, apuntó Thomas.



Cota final de Yacyretá



El Director Ejecutivo de la Entidad Binacional finalmente comentó que la cota del embalse de la represa Yacyretá se ubica en los 81,50 metros sobre el nivel del mar “y ya hemos recrecido el 80 por ciento de lo que teníamos previsto. Es un nivel de embalse importantísimo para nosotros porque las turbinas están trabajando mucho mejor. La potencia efectiva se ha incrementado notablemente, eso significa más energía tanto al Paraguay como a la Argentina”.



Observó que en el lado paraguayo estaba terminado un Puerto desde hace más de un año, “ahora tiene agua. Era un puerto sin agua. Nos queda un metro más para subir y ya estaríamos en la cota definitiva”0



Aseguró, además, que a fines de año se llegará a cota 82 y en febrero, a 83 msnm. “Todas las obras estarán concluidas para fines de 2011”, aseguró.



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas