SEGUINOS

REGIONALES

Garabí XXI: en diciembre habría novedades y hasta ahora “no se habla” de Panambí

El viceintendente de Garaví, Paulino Cabrera, en declaraciones exclusivas a www.noticiasdel6.com comentó que días atrás se reunieron en Garruchos –localidad de emplazamiento de la represa proyectada- autoridades municipales de las comunas que se encuentran en la zona de afectación en Corrientes, con sus pares provinciales y nacionales, se informó que en diciembre venidero habría “novedades” en cuanto a la construcción de la hidroeléctrica. Cabrera admitió que últimamente cuando se habla del tema no se menciona a Panambí y no tienen precisiones al respecto.

Sin embargo, observó que a ellos, los habitantes de esa región, les interesa unirse con Misiones, cuando se le señaló que en esta Provincia no se puede encarar otra represa en su territorio si no se realiza antes un plebiscito. “Eso es sumamente interesante. Justamente nosotros, por la mala experiencia que tenemos con este proyecto y la falta de participación de las poblaciones que serán afectadas, además del medio ambiente y la producción, promovimos esta ley que hoy (por este jueves) obtuvo media sanción del Senado. Nosotros no tenemos representantes directos en el Senado o en Diputados de Corrientes y queremos hacernos oír”.

Nunca más “obras complementarias”

Indicó que además en la actualidad “nuestros colonos están muy preocupados. Nosotros tenemos forestación en las tierras no aptas para los arrozales y pequeños productores ganaderos de 120, 200 cabezas, y son tierras que se verán afectadas”. Añadió que “en nuestra zona es donde estaría ubicado el salto de agua. Se imagina la contaminación sonora”.

Para advertir que “no queremos que se hable de obras complementarias, sino de obras previas, que se realicen audiencias públicas, para que todos nuestros pobladores se expresen. Queremos energía a pie de obra. Es decir queremos beneficios concretos en compensación a nuestra cesión jurisdiccional; no que ocurra como nos ocurrió a todos con Yacyretá”.

Nación vuelve a hacer “oídos sordos” ante las demandas de Misiones

Con esta información todo parece indicar que se desoirán las demandas de Misiones en pos de un proyecto como Garabí XXI que iba a impedir la inundación de miles y miles de hectáreas de éste y del otro lado del limítrofe río Uruguay, al tiempo que se impediría la desaparición de uno de los grandes atractivos misioneros: los Saltos del Moconá (saltu Yucuma, en Brasil). Y la afectación de los parques provinciales Yabebirí, en Misiones y Parque do Torvo, Rio Grande do Sul, Brasil.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas