SEGUINOS

POSADAS

García: hay un gran crecimiento musical en Misiones

“Y yo me siento partícipe” definía el director de orquesta Norberto García poco antes de protagonizar junto a la Orquesta del Centro del Conocimiento el primer concierto del Teatro Lírico de la temporada 2012, interpretando obras de Haendel, Haydn, Brahms y Strauss. Recordó que desde hace 15 años está vinculado a Misiones, primero a través de la Universidad Nacional y luego mediante el Centro del Conocimiento. “Estuve aquí desde que se colocó el primer ladrillo y en su inauguración con Iñaki Urlezaga, cuando interpretó un fragmento de la Traviata.

“Por eso digo que es maravilloso lo que se está haciendo aquí. Y yo estoy constantemente viajando por todo el país y también por el exterior. Es maravilloso no sólo en lo edilicio sino en cuanto a manifestaciones culturales. Hay una irradiación de eventos culturales muy importante”, consignó.


 


A propósito comentaba que el trabajo que ha venido haciéndose desde los Coros y con la conformación de la Orquesta han comenzado a dar sus frutos generando interés en muchos jóvenes que “aunque no terminen siendo profesionales se habrán enriquecido culturalmente”. Opinó que “si a los jóvenes les damos la oportunidad de conocer de música se entusiasman. El problema es que generalmente no está a su alcance”, observó.


 


La presentación de García con la Orquesta fue el sábado. En esa ocasión el conjunto instrumental estuvo conformado por Pablo Martínez Castro y Abel Pérez en flautas, Luciano Leo en oboe, Lisa Kegler Zamudio en clarinete, Sofía Porcelli en fagot, Nelson Bouzigues y Oscar Ferreyra en cornos, Diego Salazar Henning, Cecilia Landayda, Matías Ortiz Jara, Oscar Fabián Ortellado Sarabia, Andrés Salazar Henning, Belén Malla, Sebastián Ferreyra y Marcos Ariel Centurión Ferreira en violines, Mariana Coronel, Karina Barrionuevo y Juan Aquino en viola, Néstor Rodríguez, Rodney Arrúa Sanders, Tomás Benjamín Báez Domínguez y Uriel Cristhian Fontana en violoncello, Analía Malla y Diego Rojas en contrabajo, Gabriel Ferver en timbal y Cristina Cubilla en continuo.


 


 


 


Orquesta de Cámara del Centro de Conocimiento


 


En el mes de octubre del año 2010 integró la primera producción lírica del Centro del Conocimiento: la ópera bufa “La Serva Padrona” de Pergolesi, bajo la dirección de Emilio Rocholl.


 


 


 


 


En el mes de junio, con músicos invitados de la región y de Buenos Aires, participó de la apertura del Teatro Lírico con las interpretaciones de “La Traviata” de Giuseppe Verdi y “Tango”, para las versiones coreográficas de Iñaki Urlezaga y Ballet Concierto, bajo la batuta del Maestro Norberto García.


 


 


 


 


Junto al Coro del Centro del Conocimiento presentó, en el mes de julio, la ópera “Dido y Eneas” de Henry Purcell; en los primeros días de septiembre, la zarzuela “La Rosa del Azafrán” de Jacinto Guerrero y, en los últimos días de octubre, la Cantata de la Batalla de Mbororé.


 


 


 


 


Norberto Ricardo García


 


Es Profesor Superior de Música, violinista y discípulo del maestro Humberto Carfi. Cumple el rol de director de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires y de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la ciudad de San Martín. Además, es suplente de concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina) y concertino de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Olavarría (Bs. As.). Dicta cursos de perfeccionamiento en Argentina, Brasil y Paraguay.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas