SEGUINOS

PROVINCIALES

Garupá tendrá una planta de líquidos cloacales con sistema de filtrado natural

La planta de tratamiento de líquidos cloacales será la primera de ese tipo en la provincia y beneficiará a más de 100 familias. Está ubicada en la desembocadura del arroyo Garupá y comenzará a funcionar en unos meses.

La particularidad de este sistema consiste en la generación de humedales con pasto vetiver, una gramínea – importada de la India- que tiene la capacidad de absorción de los desechos tóxicos en sus raíces y filtrar posteriormente el líquido a depósitos acondicionados para ese fin. Este tipo de procedimiento ya es utilizado en otras partes del mundo porque permite eliminar una alta gama de contaminantes en forma económica. El pasto vetiver se siembra sobre una plataforma de arena y grava, lo que permite la filtración de los líquidos que, luego reciben el tratamiento final.

Se trata de un mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de los pobladores y el entorno. La importancia de la planta de residuos cloacales radica en el hecho de que significa un avance en la calidad de vida de la población, la recuperación de las aguas del balneario de Garupá y el mantenimiento de la zona costera.

Recorrida por la zona de obras

Este jueves por la mañana el presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas, José Guccione, el ingeniero Andrés Ayala de la Entidad Binacional Yacyretá, Horacio Wimmer y Jorge Remaggi en representación de la empresa Samsa, el responsable de Obras Públicas de la Municipalidad de Garupá Horacio Pérez y funcionarios de la comuna recorrieron las obras de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales y destacaron la importancia de un sistema que garantiza una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos que viven en las 70 viviendas de Garupá y en inmediaciones que serán beneficiados con las nuevas obras que financia la EBY y la ejecuta la empresa Hidrelco, en inmediaciones del balneario de Garupá.

La EBY financia la construcción de la planta que lleva adelante la empresa Hidrelco, Samsa está a cargo del funcionamiento y la Municipalidad de Garupá. En el recorrido se informó los avances de obras y cómo será el tratamiento de los residuos domiciliarios que reciban el tratamiento.

En esta línea, el Eprac prestará especial atención en concientizar a los vecinos sobre el uso correcto del sistema cloacal, que no arrojen residuos como papeles, pañales, toallitas, bolsas, plásticos, trapos y todo elemento que provoque desbordes y obstrucciones en las redes, según se informó.

Descargar Semanario Seis Páginas