SEGUINOS

POSADAS

Gasoducto del NEA: “es una deuda pendiente que empezamos a saldar”, dijo Cristina

La presidenta Cristina Kirchner encabezó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, el acto de apertura de la licitación de tres tramos troncales del Gasoducto Noreste Argentino, que llevará gas natural a esta región del país. De la ceremonia participó, entre otros invitados, el gobernador Maurice Closs. la Presidenta consideró que con el llamado a licitación para la construcción del Gasoducto “Juana Azurduy”, “realmente estamos dando cumplimiento a uno de los objetivos de aquél plan estratégico pero fundamentalmente estamos dando respuesta a una demanda que lleva 200 años por parte de todas las provincias argentinas y que es ser tratadas con igualdad de oportunidad y con igualdad de servicio para todos los argentinos, algo que todavía no hemos logrado y que por lo tanto es una deuda pendiente y que hoy empezamos a saldar”. La mega obra tendrá una inversión de más de 10.800 millones de pesos y demandará la construcción de 4 mil km de caños en el NEA.

Previo al mensaje presidencial se exhibió un corto informativo. “Cuando uno lo ve hay que haber hecho cosas para que en seis minutos hablar únicamente de gasoductos y poder ocupar todo el tiempo. Hay gente que habla seis minutos y no dice nada o dice cosas que no tiene nada que ver con la realidad. El ejercicio que acabamos de ver, que es demostrar la planificación o parte de la planificación energética que lanzara el presidente (Néstor) Kirchner y que continúa el gobierno de esta Presidenta, ha sido el más importante de las últimas décadas y hoy incorporando una obra absolutamente estratégica”, destacó.


Cristina Kirchner recordó que cuando su esposo llegó al Gobierno, en 2003, había reservas de gas para 9 años “y ahora la hemos extendido a 20 años. Pero hay un detalle -observó-, hay cinco provincias argentinas a las cuales nunca había llegado el gas. Es esta concepción centralista del país de los que miran desde aquí (Buenos Aires) y para adentro”.


En otro tramo de su mensaje, la Presidenta consideró que con el llamado a licitación para la construcción del Gasoducto “Juana Azurduy”, “realmente estamos dando cumplimiento a uno de los objetivos de aquél plan estratégico pero fundamentalmente estamos dando respuesta a una demanda que lleva 200 años por parte de todas las provincias argentinas y que es ser tratadas con igualdad de oportunidad y con igualdad de servicio para todos los argentinos, algo que todavía no hemos logrado y que por lo tanto es una deuda pendiente y que hoy empezamos a saldar”.


“Es muy importante porque también revela un salto cualitativo en lo que es la Argentina porque también, lo he repetido hasta el cansancio, parte de la Mesopotamia no tenía gas porque estaba la hipótesis de conflicto con Brasil y entonces, una Argentina que fue gobernada recurrentemente por gobiernos no democráticos planteaba una visión militarista y pensaba que esa hipótesis de conflicto debía dejar sin gas, sin rutas, como realmente fue lo que pasó a numerosas provincias, Norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, parte de Salta”, afirmó la mandataria.


Además, enfatizó que se está dando respuesta “a una importantísima inversión que hará el Estado nacional y que tiene que ver con dotar de posibilidades de desarrollo porque no es solamente el residente que tiene que tener gas de los tubos grandes para poder proveerse sino son también reducir las posibilidades de desarrollo y de crecimiento económico para esos lugares. Porque cuando uno hace una inversión -explicó Kirchner- mide la posibilidad y el costo que le va a significar la provisión de energía y en base a eso toma su determinación y seguramente parte de esa falta de desarrollo que tienen amplias regiones de nuestro país en materia de generar puestos de trabajo y valor agregado a las materias primas en origen tiene que ver también, entre otras cosas, con estas cuestiones”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas