SEGUINOS

POSADAS

Gasoducto: Dicen que el NEA pagará 5 dólares más que las provincias del Sur

El ingeniero correntino José Sesma, del Foro del Gas del NEA, dijo que Bolivia cobrará con el gasoducto del Nordeste argentino 7 dólares los 27 metros cúbicos de gas frente a los 2,50 dólares que pagan las ciudades de Sur. Mencionó la posibilidad de construir una red subtroncal al que une las ciudades de Paraná (Entre Ríos) y Uruguayana (Brasil) ya que hasta el momento no está siendo ocupada ni una cuarta parte de la capacidad total que tiene el mismo. “Si las provincias que componen el NEA se le unieran, aún así no se colmaría su capacidad de abastecimiento del combustible”, aseguró.

El ingeniero José Sesma dijo a Agencia Corrientes que Bolivia cobrará con el gasoducto del NEA 7 dólares los 27 metros cúbicos de gas frente a los 2,50 dólares que pagan las ciudades de sur argentino con el denominado General San Martín.


El ingeniero remarcó la conveniencia de comprar siempre el gas en las cuencas gasíferas argentinas que en el exterior: “Hay que tener en cuenta que en Argentina tenemos 24 cuencas de las que sólo están explotadas 5, por lo que la capacidad de generación de esta energía aún no ha llegado a la mitad en el país”.


Asimismo mencionó la posibilidad de construir una red subtroncal al que une las ciudades de Paraná (Entre Ríos) y Uruguayana (Brasil) ya que hasta el momento no está siendo ocupada ni una cuarta parte de la capacidad total que tiene el mismo: “Si las provincias que componen el Noroeste Argentino (Nea) se le unieran, aún así no se colmaría su capacidad de abastecimiento del combustible”.


Más allá de la necesidad concreta que resulta el gas para la población de la región, más precisamente la correntina, hay un dato concreto que significa en la economía misma y es que Corrientes pierde 90 millones de pesos anuales por no contar con las redes domiciliarias.


En cuanto a la situación energética del país, manifestó que si bien se registraron picos importantes de consumo durante los últimos días, aún así todavía hay un amplio margen antes de terminar en un colapso: “Sin embargo hay una realidad concreta y es que si no se invierte en energía en el corto y mediano plazo, los riesgos de un colapso energético son altos”.


Sesma es especialista en ingeniería electro industrial y egresado de la Universidad Nacional del Nordeste. Integra junto a otros profesionales de distintas disciplinas de la provincia de Corrientes, el Foro Multisectorial que reclama a la Nación, la provisión de gas natural en forma urgente para la región Nordeste.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas