SEGUINOS

POSADAS

Gasoducto empieza a hacerse realidad, con licitaciones

Con el llamado a licitación de tres tramos troncales del Gasoducto del Nordeste Argentino y el Proyecto de Red que llega a Misiones, la reivindicación histórica para esta zona postergada va tomando forma concreta. El tan ansiado ducto no solo traerá el vital elemento para la provisión de casas y emprendimientos productivos de variada naturaleza sino también el sentido de pertenencia a una Nación. Tras este acto, en dos meses se hará la licitación de la obra de la provincia, adelantaron desde el gobierno misionero, al tiempo que remarcaron que el gas marcará un antes y un después en la historia de la producción y en la vida de las familias de esta parte del país.



Lo evaluaba el periodista Jorge Kurrle al analizar las emana periodísitca a través de seis temas destacados. En ese marco hizo notar que en materia de maternidad adolescente, las cigüeñas no tienen descanso.



Las estadísticas no descienden. Hubo un 20% de más nacimientos en Maternidad del Hospital Madariaga y entre 200 y 400 madres menores de 14 años. La cifra llegó a casi 5 mil nacimientos en 2010, mientras que en otros años rondaba los 4 mil. Se registran muchos casos de madres menores de 20 años. “A veces no llegaron a tener una muñeca y ya tienen un bebé. Hay que implementar mucha educación sexual en las escuelas, en las familias, en la Iglesia, en organizaciones. Porque quizás no sea un riesgo biológico, pero sí social”, comentan desde el sector público encargado de la atención sanitaria.



3)
Yerba, verde yerba para tomar y exportar



A pesar de todo se vendió más yerba en el 2010 que en los últimos cinco años. La contra cara de esta actividad, el trabajo esclavo, un verdadero oprobio. Los datos estadísticos registrados por el Inym revelan que durante el mes de diciembre del año 2010 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó casi 20 millones de kilos, con un acumulado para el periodo enero– diciembre 2010 que totalizó 250 millones kilos. En la zona del Alto Paraná, en tanto, marcharon para que el placer de tomar mate no siga descansando sobre la esclavitud del tarefero.




4)
Menocchio, más revelaciones



Las andanzas del personaje misionero conocido como “el hombre de las mil caras” incluyen a Posadas. Es así que la justicia realizó allanamientos en una concesionaria de autos y una conocida escribanía en búsqueda de material indiciario de los negocios que habría realizado Raúl Menocchio por esta zona que tan bien lo conoce. La investigación se profundiza a medida que se van conociendo más detalles del asesinato del terrateniente chaqueño Manuel Roseo y su cuñada Nélida Bartolomé ocurrido a mediados de enero último.




5)
Sector docente, unos quieren consensuar y otros sólo confrontar



Otra vez, antes del diálogo o de gestiones, un sector de la docencia misionera ya piensa en no iniciar las clases. Es el sector que antepone sus intereses sectoriales por sobre el derecho a estudiar. Al parecer ni siquiera tiene en su agenda la posibilidad de acercar posiciones para que ese derecho no se vea vulnerado. Debatir, negociar, consensuar, acercar propuestas debería ser la metodología. La educación nunca tiene que ser un elemento de confrontación, al contrario, objetivo a cumplir para la superación de un pueblo.



6)
Misiones crece y todo le queda chico



Desde Terminales de Ómnibus, como la de Posadas, a los puentes internacionales, como el San Roque González y el Tancredo Neves, además del proyectado para la zona Nororiental fronteriza con Brasil. En unos años más adelante habría que ampliar la estación de la avenida Quaranta donde llegan los micros desde distintas partes del país porque es una terminal de las más interesantes del Nordeste y además una ruta del Mercosur, según destacaron al hablar de la terminal capitalina. En la zona de Iguazú, más de 700 mil personas ingresaron y egresaron por el puente que une Puerto Iguazú con la brasileña Foz en enero. Son algunos datos que indicarían también el constante movimiento de la economía misionera.



6 BIS)



Dilma y Cristina: para asegurar el crecimiento, la energía



Las mandatarias de Argentina y Brasil se estrecharon en un efusivo abrazo dando por tierra con las especulaciones sobre un supuesto enfriamiento de las relaciones entre ambos gobiernos, conjetura surgida a raíz de la ausencia de Cristina Kirchner en la asunción de Dilma Roussef. Ambas mujeres fuertes de la política sudamericana también sellaron algunos acuerdos con relevancia para esta parte del país. Como la estratégica política energética de aprovechamiento de los recursos hídricos sobre el río Uruguay y la construcción de un puente que unirá dos poblaciones fronterizas en el nordeste argentino.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas