SEGUINOS

POSADAS

Gasoducto: Misiones era la provincia que mejor rendimiento iba a darle a la obra

Porque de las 168 localidades que estaban previstas en el proyecto original, solamente tenía alrededor de 500 kilómetros sobre los 4.188 km y sin embargo íba a tener un abastecimiento de 39 localidades. Lo aseguró el director de Gas de la Provincia, José María Tomaselli. En declaraciones a /6d lamentó que el Gobierno nacional haya tomado la decisión política de no continuar las obras del Gasoducto para la llegada de gas natural por cañerías a Misiones y Corrientes. “Lamentablemente se fue confirmando lo que uno no quería suponer. Que fue un silencio en todo el 2016 respecto a lo que iba continuar. Se están terminando y entregando las obras que componenen lo que es el gasoducto troncal entre Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe”, observó:

Tomaselli sostuvo en la provincia se hicieron todos los estudios de impacto ambiental. Indicó que ya se habían iniciado todas las gestiones tendientes a que se produzca la concreción de la obra largamente esperada. Mencionó que todo Misiones tiene un parcelamiento muy grande, afectada a cerca de 2 mil propiedades y entonces era necesario trabajarlo tanto con la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, la Dirección de Catastro y el Registro de la Propiedad, "Se habían empezado todas esas tareas pero lamentablemente eso por ahora queda en suspenso", insistió.

Acerca de la posibilidad de que Misiones pueda proveerse del combustible por otro ducto cercano, el funcionario provincial recordó que en el Sureste de Corrientes hay una conexión que cruza a Uruguaiana (Brasil). "De todos modos hace falta que ese gasoducto esté cargado y en ese sentido es muy importante el trabajo que se está haciendo con Bolivia para la importación de esos 20 millones de metros cúbicos diarios que se habían programado en el contrato", puntualizó, 

En esta línea, Tomaselli consideró que existe la posibilidad técnica de concretarlo pero la inversión superaría los 300 millones de dólares. "Y la Provincia en sí misma no tiene la capacidad de hacerlo y más aún que el grueso de esa inversión es en Corrientes. Es decir que tendría que haber un trabajo en conjunto entre ambas provincias", aseveró.

El funcionario provincial dijo que Corrientes Capital también se vio afectada por la decisión nacional y estimó entonces que habría que pensar regionamente en una alternativa para el abastecimiento.

"Técnicamente no tengo explicación de por qué se amputó el proyecto de esa manera y le quitaron 1.400 kilómetros a lo que era un proyecto integral compuesto de 4.188 kilómetros en total", admitió.

Según sostuvo, Misiones era la provincia que mejor rendimiento iba a darle al gasoducto porque de las 168 localidades que estaban previstas en el proyecto original, tenía solamente tenía alrededor de 500 kilómetros sobre los 4.188 "y sin embargo íbamos a tener un abastecimiento de 39 localidades, con posibilidades de vincularlas a un Parque Industrial, estaciones de servicio de GNC o servicios domiciliarios correspondientes".

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas