SEGUINOS

Educación

Gastón Ieraci: “Los jóvenes tienen cero tolerancia a la frustración”

El psicólogo social visita la provincia para llegar este viernes hasta Tobuna, localidad del departamento de San Pedro donde apadrina a la Escuela 613 desde 2010, comunidad que sufrió el paso de un tornado que por aquella época (2009) ocasionó severos daños en la región.

Este jueves estuvo en la Legislatura de Misiones, donde brindó una conferencia organizada junto con la asociación civil Red Previo, que reúne a docentes, estudiantes y otros profesionales para trabajar en prevención de la violencia en el ámbito escolar.

La dinámica fue distendida, Ieraci se ríe, hace reír, imita a los adolescentes y cuenta varias historias que suenan familiares en todas las edades. Del otro lado, el auditorio está repleto de chicos, de diferentes edades, de establecimientos secundarios que participan de centros de estudiantes o cuerpos de delegados.

 

¿Cómo sé si soy correspondido en el amor? ¿Cómo enfrentar la ira sin necesidad de atacar a nadie? ¿Por qué se habla ahora de inteligencia emocional? ¿Qué hacer si tengo gente tóxica a mi alrededor? Fueron algunas de las preguntas de los jóvenes, escritas en papelitos para mantener el anonimato.

Antes y después de las preguntas, Ieraci explicó que “la inteligencia emocional es poder tener recursos y herramientas: muchas veces tenemos problemas en casa, y descargamos en otro lado”, dijo. Por eso es importante “poner en palabras lo que nos pasa, la frustración, y poder decir por qué nos sentimos como nos sentimos”.

También desarrolló la necesidad de automotivación, es decir, “que las emociones no dependan del afuera”.

“La gente motivada es creativa, tiene sueños claros y maneja mejor el estrés; tiene inteligencia emocional hacia la gente tóxica, entiende que no puede cambiar a los demás, se aleja de las personas negativas, no espera nada de nadie” y cultiva “una voz interna sana”, dijo.

Esto es posible, para el profesional, a través del pensamiento creativo que “implica pensar como principiante; reír todo lo que se pueda, de nosotros mismos; romper los paradigmas, no hacer como todo el mundo hace las cosas; ser curiosos y cuestionar todo”, desarrolló.

“Una charla no le soluciona la vida a nadie pero puede ser un disparador para que los jóvenes puedan trabajar en todo lo que tenga que ver con sus emociones: siempre hay comida gratis en un anzuelo y por eso es fácil engancharse con muchas cosas que generan roces, malestar y actos de violencia; por eso hay que buscar alternativas para disociarse”, agregó.

La apertura estuvo encabezada por la presidente de la comisión de Educación, María Inés Rebollo y la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk.

Rebollo destacó la Ley de Educación Emocional que complementa los contenidos vinculados a la inteligencia cognitiva y permite “no perder de vista que tenemos que relacionarnos bien”.

En esta “conferencia interactiva se abordan temáticas que hacen a la buena convivencia entre los jóvenes a partir de mirarse y fortalecer la estima”.

 

Gastón Ieraci es conferencista internacional y director del área de Adolescentes y Jóvenes de la Fundación Volver a Empezar. Miembro de la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina y en los últimos años se ha desarrollado como consultor educacional en colegios de enseñanza media y universitaria.

Descargar Semanario Seis Páginas