SEGUINOS

POSADAS

Gauto rechazó cargos y reveló que dedicó parte de su adicional a construir un comedor

Oscar Gauto, decano de la Facultad de Ciencias Forestales, se definió como “independiente” recordando que no pertenecía ni a las líneas internas del actual rector Aldo Caballero ni de quien lo precediera Fernando Jaime y dijo que era “muy buena” la decisión de su par de Exactas Andrés Linares de devolver los adicionales percibidos en enero de este año. Indicó que, en su caso, el ya había destinado parte de lo percibido en enero a construir la sede del comedor de la Facultad”. Rechazó así las acusaciones del decano de la facultad de Humanidades Javier Gortari que lo acusó –junto a Linares- de pretender la destitución de Caballero y el vicerrector Aldo Montini.

Gauto dijo, además, que no tiene información que el rector Caballero haya obtenido un refuerzo presupuestario –como informó Gortari- con lo que se podría hacer frente a la falta de recursos para funcionamiento que tienen las Facultades de la Universidad de Misiones.


 


“No conozco esa información. A nosotros el Rector no nos ha comunicado nada y debió hacerlo si así fue porque formamos parte de la misma gestión, aunque no compartamos muchas ideas”, disparó el decano de la Facultad con sede en la ciudad de Eldorado.


 


“La realidad es simple, tenemos una deuda de 150 mil pesos con proveedores, porque hace dos meses que no recibimos recursos para funcionamiento y si no hay solución nos veremos obligados a hacer recortes en el comedor, seguramente”, explicó Gauto, en declaraciones a Canal 6. Insistió: “sencillamente ésta es la situación. Lógicamente no afecta la calidad académica y si aparece el dinero algo podremos solucionar. Pero hoy por hoy no tenemos ni un peso”.


 


Explicó que adeudan también contratos por “servicios de limpieza, de seguridad y de comedor. No tenemos recursos para pagar estos servicios, ni la luz y todo aquello que es necesario para funcionar. Por suerte nosotros prestamos algunos servicios a terceros por los que cobramos y con ese dinero estamos haciendo frente a los gastos de comedor. Pero ese dinero nos va a alcanzar hasta las vacaciones de julio, no más allá”.


 


Gauto indicó que si la situación no se soluciona para después de las vacaciones “igual vamos a abrir la Facultad. La gente de planta está cobrando sus salarios y tiene la obligación de trabajar. Si nos cortan la luz, vamos a funcionar en horario diurno, pero lo que no podremos solucionar serán los servicios”.


 


 


Confirmó que en el comedor rigen dos sistemas: “los alumnos becados que no pagan porque no se los permite su situación socioeconómica y los alumnos que sí están en condiciones de pagar y así lo hacen. Estos últimos pagan el costo de la comida”.


 


Al consultársele si la situación que están viviendo las Facultades era resultado del cuestionado “autopago”, Gauto señaló que “todo tiene que ver con todo; no hay nada aislado. Ese famoso y desafortunado autopago hizo que nuestra Universidad que era una institución con mucha credibilidad dejara de serlo. Por una sola acción pasamos a ser una institución más”.


 


Agregó: “detrás de la Universidad hay más de 1.000 docentes y 400 no docentes trabajando para hacer más grande a la Universidad, pero eso la desubicó ante la sociedad y a mí me importa mucho la opinión de la sociedad”.


 


Recordó que en lo personal “nuca critiqué que no fuera legal el autopago porque había un documento que lo autorizaba desde el 2005 pero sí discuto la oportunidad del pago. Me parece muy bien lo que ha decidido hacer Linares. Nosotros cuando recibimos el aumento en enero, decidimos invertir una parte en la construcción del comedor de la Facultad, porque no teníamos, usábamos el comedor de la Escuela Agrotécnica. No es un lujo el comedor que hicimos pero sí reúne las condiciones mínimas de higiene y salubridad. Sería muy bueno que Gortari hiciera otro tanto con sus alumnos, que el Consejo Superior tomara medidas parecidas. Porque así empezaríamos a reivindicarnos ante los alumnos, ante la sociedad. Volveríamos a colocarnos en la misma posición que la Universidad tenía antes”, propuso.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas