SEGUINOS

POSADAS

Geólogo dice que lo más parecido que podría haber ocurrido es un deslizamiento

Ocurrió en la zona de Colonia Aurora donde cerca de 3 hectáreas se hundieron, a la altura del KM 14, a unos 200 metros de la ruta 222 y 200 metros de la Escuela 715. El geólogo Fernando Crivello dijo que es un fenómeno que se podría haber dado en otros lugares del mundo pero en otro tipo de geología, no la de Misiones. “Nuestra geología es distinta, no es similar a lugares donde se pueden dar fenómenos de hundimiento”, dijo. Recordó que toda la provincia, casi en su totalidad, la roca es ígnea, un basalto de origen volcánico, tiene espesores de mil metros de profundidad y sobre ese basalto se desarrolla el suelo colorado típico de Misiones, que se llama suelo residual “porque justamente, a partir del proceso de meteorización de la roca se forman los suelos que cubren la mayoría de la provincia los basaltos que forman el basamento”.

Acerca de lo ocurrido, Crivello dijo que no hay que imaginarse ríos subterráneos en Misiones como causal del hundimiento.



“Lo más parecido que tenemos es el Acuífero pero está dentro de la arenisca que es otro tipo de roca que está por debajo del basalto pero en ese caso trabaja como una espoja. No hay que imaginarse ni cavernas, ese tipo de eventos en nuestra geología no existe”, afirmó.



Para el especialista, lo más parecido que podría haber ocurrido es un deslizamiento. “Pero un deslizamiento no es un hundimiento, son eventos diferentos. Este tipo de eventos no hay en Misiones -insistió-, porque se necesita otro tipo de rocas en profundidad para tener esos fenómenos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas