SEGUINOS

POSADAS

Gestión de calidad judicial: Nación destaca resultados de auditorías en Juzgados de Misiones

La coordinadora del programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sandra Dosh, sostuvo que Misiones es tomada como modelo que se debería imitar en los Tribunales de Justicia de las demás provincias. Es que llegó a la etapa final de la implementación de gestión de calidad para Certificación de Normas ISO 9001/15 que vienen llevando adelante desde la cartera que conduce Germán Garavano. “Nos vamos muy contentos, ambos Juzgados – Mesas de Entradas del Civil y Comercial Nº5 y de Instrucción Nº7 de Posadas- aprobaron la auditoría interna. Vinimos a verficar el trabajo de los hallazgos que han surgido y a realizar la reunión preparatoria para la Auditoria Externa que se realizará el 23 y el 24 de noviembre próximo”. comentó.

Dosch sostuvo que el funcionario nacional decidió crear el programa de gestión de calidad dentro del Ministerio y lo hizo con el objetivo de poner las herramientas de la capacitación, de la implementación y la asistencia técnica en materia de calidad para la mejora del servicio de justicia, a disposición de los Tribunales de Justicia provinciales.

"Me parece que es importantísimo que desde un Ministerio se tome esta iniciativa y se acompañe y colabore con las Justicias provinciales en mejorar el servicio, hacerlo más accesible, más transparente y fundamentalmente más ágil y eficaz destinado a sus usuarios, la ciudadanía", resaltó.

Para la Coordinadora, Misiones es el ejemplo a seguir. "Es el modelo que deberíamos poder trabajar y llevar adelante en las Justicias provinciales", insistió.

Desde el Centro de Capacitación que conduce la ministra del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti, informaron que la auditoría realizada es previa a las externas con el organismo IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), cuya primera etapa está prevista a finales del mes de noviembre, continuando con la segunda en diciembre del corriente año, a menos de un año del comienzo de la Implementación. 

Implementación del Sistema de Gestión de Calidad: System Docs

En el proceso de Implementación de Calidad se adaptó un software libre de código abierto, generando así el SYSTEM DOCS sobre el dominio jusmisiones, el cual tiene como objetivo mantener la documentación controlada, recopilando, procesando y aprobando los documentos, registros y las mejoras generadas por los Juzgados, lo cual fue elogiado por el Ministerio de Justicia. 

Allí se encuentra plasmada toda la labor documental y de registros que fuera cumplida en vistas a las Auditorías. Impecablemente diseñado para la autogestión del sistema, permite no solo guardar los documentos, sino atravesar la etapa de cambios, modificaciones y aprobaciones por el equipo de Calidad en línea, acompañando la digitalización como política judicial. Lo destacaron desde el Centro de Capacitación Judicial.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas