SEGUINOS

POSADAS

Giro a la derecha en carriles de colectivos: una ordenanza de interpretación difusa y confusa

Es lo que se desprende de las declaraciones de funcionarios y ediles tras la polémica que suscitó la implementación de medidas sobre el tránsito vehicular especialmente en los carriles delimitados para el desplazamiento de las unidades del transporte automotor de pasajeros en la zona céntrica. El concejal y titular de la Comisión de Tránsito y Transporte, Miguel Acuña, dijo que en Posadas hay una ordenanza que en su momento fue la 905/2002 y luego con la consolidación del Digesto en 2013 pasó a tener otra numeración es la que está vigente en la ciudad respecto del transporte urbano de pasajeros en las calles céntricas. “Y no habla de carriles exclusivos, como están los carteles puestos. Habla de carriles de preferencia. Significan dos cosas distintas”, observó. Agregó, además, que tampoco establece la prohibición del giro a la derecha sino de restricción.

Acuña sostuvo que la cartelería "está mal puesta" porque parte de "una mala interpretación de la norma". En este sentido, reiteró que la única norma que está vigente dice que está restringido a determinadas circunstancias. "Es decir, el sano criterio de girar cuando no viene el colectivo, así de simple", enfatizó.

Para el edil, lo que se presentará como proyecto es que como primera medida el Ejecutivo municipal a través del organismo que corresponda "salga a dar claridad respecto a cómo es la normativa vigente y sobre todo para el vecino".

De prohiciones e interpretaciones

Por su parte, el director municipal de Tránsito, Omar Talavera, señaló que se trata de una ordenanza que ya está en vigencia desde hace varios meses, "que prevé el no giro a la derecha en corredores exclusivos de transporte público. La idea es concientizar en esta cuestión".

El funcionario mencionó que la norma establece que cuando el colectivo está por esa vía no podrá girar a la derecha. "En el caso de que no estuviese el colectivo marchando no habría incovenientes. Esta ordenanza fue modificada tres veces", insistió.

Para Talavera, hay una serie de reacomodamiento que se están realizando. "La primera es la demarcación que estamos terminando sobre la calle Buenos Aires y la calle Rivadavia", apuntó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *