SEGUINOS

POSADAS

Gitanos: por denuncias públicas de estafa, el Inadi pide no generalizar

Con el título “Procesos discriminatorios hacia la comunidad gitana”, desde la delegación Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, difundieron un comunicado en el que dan cuenta de la “profunda preocupación” de miembros de esa colectividad ante “la actuación” de los medios de prensa al respecto de denuncias que se realizan generalizando que son “los gitanos” quienes “los han estafado, incluyendo a todos los integrantes de la comunidad como delincuentes”.

INADI: Procesos discriminatorios hacia la comunidad gitana



Las colectividades gitanas al igual que otras, resultan ser uno de los grupos vulnerables a la discriminación, debido a las peculiaridades de su identidad,  que genera muchos prejuicios en la sociedad.



A su vez, estos prejuicios suelen aparecer encarnados muchas veces en los medios de comunicación, con lo cual se difunden como parte del sentido común de amplios sectores sociales. Si bien esto es corriente en muchos medios de prensa –tanto en las “notas de color” como en la sección de “policiales en la que se describe a los miembros de la colectividad como estafadores, vinculados al delito y a la violencia, agresivos y organizados en clanes con características delincuenciales. Esta asignación colectiva de atributos negativos aplicada no sólo a un miembro sino a toda la comunidad tiende a instalar como verdad las ficciones provenientes de un conjunto de prejuicios e imaginarios que terminan reforzando y agravando las prácticas discriminatorias existentes.



Los miembros de la colectividad gitana manifiestan su profunda preocupación ante la actuación de los medios al respecto de denuncias que se realizan generalizando que son “los gitanos” quienes los han estafado, incluyendo a todos los integrantes de la comunidad como delincuentes. Si hay una persona que se expresa de manera irresponsable, es responsabilidad de los medios, evitar reproducir estigmatizaciones que llevan a sufrir con mayor fuerza los procesos discriminatorios en nuestra provincia.



La formación antidiscriminatoria –en particular de quienes desempeñan roles de difusión- aparece así como prioritaria a los fines de iniciar un trabajo para desarticular las matrices de construcción de prejuicios y discriminación por parte de la sociedad en general.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas