SEGUINOS

NACIONALES

Gobernadores piden mayor presupuesto para cubrir déficit de las cajas jubilatorias

La ley prevé $ 17.000 millones para cubrir el rojo de los 13 distritos que no trasladaron la caja. El Gobierno impuso hasta al 30 de junio para que homologuen los datos.

 

Con la venia del presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior Rogelio Frigerio puso en marcha a su equipo para avanzar en la armonización de las 13 cajas jubilatorias provinciales que no están transferidas a la Nación.

Para ello, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el subdirector Ejecutivo de Administración de la ANSeS, Federico Braun, se reunieron ayer con los titulares y representantes de las carteras de Economía, Hacienda y Finanzas de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego y le volvieron a poner fecha límite para la entrega de datos.

“A la provincia que para el 30 de junio no haya entregado los datos necesarios para hacer la simulación del déficit, se le congelarán los anticipos automáticos”, explicó Caballero a El Cronista. La decisión de poner ese plazo responde a la “necesidad” de contar con un dato que certifique el envío de dinero.

El sistema recrea un déficit de cómo quedaría la caja si, en vez de estar con pautas provinciales, estuviera con las de Nación. En función de eso simulan cuál sería el déficit de cada uno de los distritos por afuera de las transferencias automática.

El presupuesto 2018 es de $ 17.000 millones, de los cuales $ 12.000 millones son trasferencias automáticas y el resto queda para cubrir los déficit.

El problema parece estar en que, teniendo en cuenta la inflación y que sólo Córdoba ya piensa en un rojo de más de $ 6000 millones para este año, los números no cierran, por lo menos para los ministros de Hacienda provinciales.

“La sensación que tenemos es que no van a alcanzar los fondos y vamos a entrar en una carrera en donde cobrará el que primero llegue”, explicó uno de los ministros provinciales que participó del encuentro. “Esta bastante claro para todos nosotros las provincias que van a tener que hacer una ampliación presupuestaria porque sino no van a poder cubrir la deuda”, agregaron otros ministros.

Desde el Gobierno se defienden y aseguran que “sin los números, es imposible saber si nos alcanza o no. Puede ser que alcance o no, pero para eso necesitamos hacer las simulaciones”.

En principio la mayoría de los distritos ya comenzaron a entregar los datos salvo Tierra del Fuego, Misiones, Santa Cruz y, lo que llamó la atención de los presentes, Buenos Aires. En el equipo que conduce Frigerio entienden que la falta de datos tiene que ver con problemas de carga y que algunos sistemas “no aguantan” los datos, por lo que entienden que pronto se solucionará.

Mientras tanto, este viernes comenzarán reuniones entre Interior y cada una de estas provincias para trabajar cada caso por separado con la mirada puesta en el 30 de junio.

Por otro lado, las provincias se llevaron la promesa de revisar en abril la deuda entre lo que se transfirió automáticamente y el déficit a cubrir desde enero de este año, y de ahí revisarlo trimestralmente. Los últimos dos años esto se hizo en diciembre, por lo que las provincias recién ahí recuperaban la diferencia del pago de las jubilaciones.

La negativa llegó al pedido de modificación del porcentaje de aporte. Este grupo de 13 provincias que no armonizaron tienen las alícuotas de aportes patronales en el 16% promedio, y las que ya están en manos de ANSeS, en el 10,17%. Las primeras quieren un recorte de alícuotas para “equiparar”, pero Nación respondió que la ley la establece en 16% y que son las otras las que deberán armonizar ese número.

Por último, Caballero les adelantó que en los próximos días saldrá un Decreto aclaratorio de la Ley 27.260 para suprimir las penalidades y con la metodología de cálculo para establecer el déficit real.

 

Fuente: El Cronista.

Descargar Semanario Seis Páginas