SEGUINOS

NACIONALES

Gobernadores renegociaron el pacto pero no pagarán costo político de jubilaciones

“La unión hace la fuerza”, parece ser el lema que primó entre los gobernadores de casi todas las provincias este miércoles, luego de más de seis horas de reunión, lograron recuperar terreno frente a la propuesta de Consenso Fiscal que les realizó la Casa Rosada una semana atrás.

Aunque las realidades de cada distrito son diferentes y sus colores políticos las 22 provincias presentes en el Consejo Federal de Inversiones más algunos senadores y diputados establecieron varios puntos en común. Según explicó el gobenardor Sergio Uñac, los gobernadores le presentaron modificaciones que incluyen un "cálculo periódico y automático de la compensación del articulo 104, no condicionar el fondo sojero a la firma del acuerdo, invitar y no obligar a los municipios a participar del Consenso y, principalmente, se presentó un nuevo esquema de actualización de los sistemas de jubilaciones que ellos ahora deberán analizar".

Con eso sobre la mesa, invitaron al ministro de Interior Rogelio Frigerio quien llegó con su viceministro, Sebastián García de Luca, con el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli. Más tarde se sumó el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Así, Frigerio, Uñac; Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Verna (La Pampa); Roxana Bertone, (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca); Miguel Lifchitz (Santa Fe); Gerardo Morales (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Alberto Weretilnek (Río Negro); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Juan Schiaretti (Córdoba); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Casas (La Rioja); Hugo Passalacqua (Misiones); Juan Manzur (Tucumán), Pablo González (vice gobernador de Santa Cruz); Ricardo Colombi (Corrientes); Juan Manuel Urtubey (Salta); Omar Gutiérrez (Neuquén); Mariano Arcioni (Chubut) y el Fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende; discutieron durante más de seis horas y acordaron un cuarto intermedio hasta hoy a las 9.00 de la mañana en la Casa Rosada para intentar zanjar los últimos puntos que permitirían firmar un nuevo Consenso Fiscal hoy con el presidente Macri.

A la salida del encuentro El Cronista conversó con Colombi quien al llegar había sorprendido diciendo que así como estaba "yo no lo firmo" aseguró que "se está avanzando, faltan algunos puntos por resolver pero vamos bien".

Pero fue Gutiérrez quien brindó más detalles de los avances. "Logramos mejorar y estirar la progresividad de la rebaja de Ingresos Brutos de una manera más escalonada", señaló. Pero lo más llamativo fue que confirmó que lograron la coparticipación del impuesto al revalúo fiscal "y el compromiso de hablar con Buenos Aires".

Weretilnek señaló que "los fondos que se entregan a Buenos Aires $ 65.000 millones para 2019 fue central" en la discusión. El oficialista Morales reconoció que la Casa Rosada iba a llamar a la gobernadora Vidal para buscar una solución.

Los puntos que se discutirán esta mañana es la negativa de bajar los juicios a cambio de nada y principalmente, a acompañar la modificación de la movilidad de las jubilaciones. "Nadie quiere hacerse cargo de bajar las jubilaciones. Que en todo caso, el costo político lo paguen los legisladores y el Gobierno", dijo, en voz baja, un gobernador a la salida del encuentro. Repecho a este punto, Urtubey señaló que se pidió "algo que esté por arriba de la inflación. Encontremos una fórmula que nos sirve a todos, alguna lógica de actualización".

A pesar de esto, en el oficialismo creen que hay posibilidades de acordar. "Estamos muy conformes con la reunión. Estamos muy cerca de cerrar el acuerdo fiscal. Casi todos acuerdan que es un momento histórico para hacer borrón y cuenta nueva", explicó una fuente oficial.

Hasta ahora, se habría acordado que Nación pone el dinero para el Fondo del Conurbano, la derogación del art. 104 de Ganancias haciéndolo 100% coparticipable; el 100% de impuesto al cheque para Anses, rebaja de Sellos y Ingresos Brutos, la coparticipación del reevalúo, acompañar la ley de responsabilidad fiscal e incluir el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas.

Fuente: El Cronista.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *