SEGUINOS

ECONOMIA

“Gobernar es asignar recursos”

image_pdfimage_print

“Es lo que me dijo el ingeniero Carlos Rovira (presidente del Parlamento misionero). Y como cuando se asume los recursos siempre son escasos hay que asignar prioridades, como alta política relativa a los servicios públicos”, recordó el secretario de Energía Sergio Lanziani.

Pero es distinto “si se dice que hay que pagar la energía por lo que cuesta y lo que cuesta lo deciden las empresas privatizadas que generan, transportan y distribuyen entonces estamos entregando a la gente a que paguen las tarifas que ellas deciden”.

Y manifestó que “éste es el argumento que esgrimen, uno de ellos, para justificar las decisiones que tomaron. Hay otros argumentos realmente inverosímiles”, acotó.

“Como el que hay que subir el precio de la energía para que la gente viva mejor. Que antes se regalaba la energía, que los subsidios eran malísimos e iban a fundir a la Argentina. Pues bien el Fondo Monetario Internacional hizo un relevamiento de 153 economías, que son las que monitorea, y el nivel de subsidios de la Argentina la ubicaba en el puesto número 68 porque sólo correspondía al 3,22% de su Producto Bruto Interno.

“Otro argumento fue el de (Javier) González Fraga según el cual llevaba a la gente a pensar en pavadas como comprar ropa, un celular, etcétera. Es decir congelaba la movilidad social, y a lo único que debía dedicarse entonces la gente era a sobrevivir”.

Y consignó” sin embargo gastábamos en subsidio mucho menos que Estados Unidos, China, India, hasta menos que Chile. En suma, argumentos traídos de los pelos sólo para justificar la decisión tomada: entregar los usuarios de los servicios públicos a la voracidad de las empresas privadas”.

Comentó otro de los argumentos esgrimidos: “si no ponemos tarifas caras las empresas no van a poder invertir porque no van a tener ganancias. Eso nunca ocurrió en la Argentina. Cada vez que ganaron mucho dinero lo fugaron al exterior.

“El ejemplo más dramático fue YPF. La renta petrolera que se enviaba al exterior era de 15 mil millones de dólares por año. La empresa española que se hizo cargo de YPF pasó a ser una de las 20 petroleras más grande del mundo, con los pozos que YPF había desarrollado con el aporte de todos los argentinos. Y cuando la devolvieron a al ser restatizada la empresa, la devolvieron destruida”, manifestó.

Lanziani dijo que “cuando termine este proceso (de dolarización de las tarifas y de finalización del actual gobierno nacional) el pueblo va a tener que poner la mano en el bolsillo para pagar las inversiones que hacen falta. Es cierto que el presidente Macri muchas veces volvió sobre sus pasos. Pero en el caso de las tarifas claramente dijo que no van a volver para atrás”.