SEGUINOS

NACIONALES

Gobierno advierte que el pacto fiscal “dejará atrás la litigiosidad entre Nación y provincias”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que con el pacto fiscal “se deja atrás la litigiosidad entre la Nación y las Provincias” y al mismo tiempo impone la “necesidad de modificar el sistema de movilidad” de los haberes jubilatorios.

"El pacto fiscal deja atrás la litigiosidad entre la Nación y las provincias. La solución que hemos encontrado para resolver los problemas de litigiosidad y del Fondo del Conurbano bonaerense pasó por la decisión de derogar el artículo 104 del impuesto a las Ganancias", señaló Frigerio.

El ministro recordó que "ese impuesto financiaba el Fondo del Conurbano y provocó (con el paso del tiempo) que la provincia de Buenos Aires fuera la que menos recursos que recibe. Con la decisión del Gobierno y de las Provincias de derogar el 104 se produce también, en primera instancia, un desfinanciamiento del sistema previsional".

"Esto pone a las claras la necesidad de modificar el sistema de movilidad. Cualquier reforma alteraba el flujo de fondos que determinaba la movilidad de los haberes jubilatorios", precisó el funcionario nacional. Junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, expone desde las 10.25 en el Senado sobre las reformas previsional y el consenso fiscal acordado con gobernadores, en un plenario de comisiones, en el que también se escuchará el testimonio de gobernadores.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, entre otros puntos, le reclama a las jurisdicciones del país que mantengan constante el gasto primario en términos reales y el gasto total, en el caso de las deficitarias.

La reforma previsional, en tanto, propone aumentos en los haberes jubilatorios por sobre la inflación, el 82% móvil a la jubilación mínima y el retiro optativo a los setenta años. La reunión comenzará con la exposición de los representantes del Poder Ejecutivo y luego será el turno de los gobernadores.

Según informaron desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el peronista Juan Manuel Abal Medina, serán parte de la jornada los mandatarios justicialistas de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Córdoba, Ricardo Schiaretti; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet; así como el rionegrino Ricardo Weretilneck. También se espera la presencia de la fueguina Rosana Bertone, del misionero Hugo Passalacqua y del vicegobernador tucumano, Osvaldo Jaldo.

Por otro lado, desde el oficialismo, confirmaron la presencia de Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA); la vicegobernadora mendocina Laura Montero; además del santiagueño Gerardo Zamora (quien asumirá nuevamente como gobernador el 10 de diciembre) y el ministro de Economía de Neuquén, Norberto Bruno.

Fuente: Ámbito.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas