SEGUINOS

NACIONALES

Gobierno anuncia el segundo aumento del año para los jubilados y AUH

El presidente Mauricio Macri no podrá anunciar el segundo aumento a los jubilados ya que fue operado de la rodilla derecha y debe permanecer 48 horas en reposo. No obstante se hará el anuncio oficial esta tarde. Será el segundo aumento de haberes del año para los jubilados, pensionados y beneficiarios d asignaciones familiares, que comenzará a regir desde el primero de septiembre próximo. 

Según informaron oficialmente, los encargados de realizar el anuncio serán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso. También estarán presentes el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca y de Desarrollo, Carolina Stanley. El encuentro será a las 15.30 en la sede central de la Anses, ubicada en avenida Córdoba 720.

El incremento se define según lo estipulado en la Ley de Movilidad Jubilatoria (N° 26.417), que se aplica automáticamente dos veces al año desde 2009. El porcentaje se calcula con una fórmula basada en las variaciones producidas en los recursos tributarios del SIPA y las mediciones del Índice General de Salarios del INDEC o los cambios en el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), según mejor convenga a los jubilados.

"Al incluir ambos componentes se asegura que los haberes jubilatorios seguirán la evolución de los salarios, a la vez que acompañarán el aumento de los ingresos al Sistema Previsional", destacan en la ANSES. La medida beneficiará a más de 8,4 millones prestaciones del SIPA (6,9 millones de jubilaciones y pensiones y 1,5 millones de pensiones no contributivas) y más de 8,9 millones de niños y niñas que perciben Asignaciones Familiares y Asignaciones Universales, como la AUH por hijo.

El Gobierno dio en marzo pasado una suba de del 12,96%, por lo que el haber mínimo pasó a $ 6.394 y el máximo llegó a $ 46.849. La pensión universal por adulto mayor se ubica hoy en $ 5.101. En tanto, la AUH está en $ 1.243 y ayuda escolar anual en $ 1.040. Las asignaciones familiares para trabajadores en actividad se encuentran en la actualidad entre $ 257 y $ 1.243, según el rango salarial.

Fuentes extraoficiales adelantaron que la segunda suba rondaría el 10%, con lo cual el aumento anual superaría la inflación de 23% prevista por la Casa Rosada y el haber mínimo jubilatorio llegaría a $ 7.033 y la PUAM por encima de $ 5.600. La AUH subiría a $ 1.367 y la AUH Discapacitado a unos $ 4.500, aproximadamente. El año pasado el aumento total fue de 31,68% (15,35% en marzo y 14,16% en septiembre).

Según los últimos datos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de mayo pasado, con el haber mínimo más de 3 millones de personas sólo llegan a cubrir el 40% de los productos de primera necesidad, y en peor situación se encuentran los 1,5 millones de beneficiarios de pensiones no contributivas, que percibe solo 70% del haber mínimo. El organismo dirigido por Eugenio Semino informó que durante los primeros cuatro meses de 2017 se registró una suba del 12,84% por encima de la inflación oficial.

El INDEC aseguró en agosto último que el costo de vida hasta julio acumula un alza de 13,8% en lo va del año, mientras que en los últimos 12 meses alcanza 21,5%.

El IPC Congreso subió en julio 2,1% y promedió 1,9% por mes en los primeros siete meses del año. Entre enero y julio la inflación acumuló 14% y en términos anuales se ubicó en 22,9%, revelaron los bloques legislativos de la oposición.

Las principales consultoras privadas estiman que la inflación de 2017 cerrará por arriba del 23%.

ambito.com
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas