SEGUINOS

NACIONALES

Gobierno busca ampliar el financiamiento a pymes con la restructuración del sistema de SGRs

Entre las novedades se encuentran la reducción de los trámites para obtener un aval y la simplificación de la operatoria cotidiana de las SGRs. Apuntan a que unas 50.000 pequeñas y medianas empresas adopten esta herramienta en los próximos cinco años.


La caída de la actividad económica que se registra desde hace unos meses golpea de lleno a la actividad de las pequeñas y medianas empresas del país. Con el objetivo de facilitar el acceso al financiamiento, el Gobierno anunció cambios en el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca, conocido como SGR.

Esta herramienta tiene como objetivo allanarle el camino a las pymes otorgando avales que mejoren sus condiciones de financiamiento a través de bancos. De acuerdo a un documento al que accedió ámbito.com, entre las novedades que impulsa el Ministerio de Producción se incluye una mayor exigencia de apalancamiento de las SGRs para que incrementen el volumen de garantías otorgadas.

Para incentivar esta acción, desde la cartera que conduce Dante Sica anticiparon que la desgravación impositiva al entrar en una operatoria de este tipo alcanzará el 130%, contra el 80% actual. Asimismo, las SGRs podrán destinar una porción de su Fondo de Riesgo, los recursos que garantizan los avales emitidos, a la compra de instrumentos de financiación para pymes.

Según anticiparon desde Producción a este medio esa parte no superará el 15% y se podrá realizar a través de la incorporación de nuevos tipos de inversiones como fondos comunes de inversión pyme, cheques de pago diferido avalados por SGR, pagarés bursátiles avalados por SGR, obligaciones negociables emitidas por pymes y fideicomisos financieros pymes. Las estimaciones oficiales anticipan que gracias a este cambio normativo las SGRs inyectarán entre $ 450 millones y $ 2.250 millones en el flujo de inversión en el corto plazo

Por su parte, las pymes ahora contarán con mayores facilidades para ingresar al sistema con el objetivo de “reducir la burocracia”. Uno de esos trámites es la tramitación del certificado que acredita a la empresa como pyme, que desde ahora se podrá hacer de manera online.

Las modificaciones en el sistema de SGRs llegarán a través de un decreto presidencial que se publicará este mismo jueves y que en los días subsiguientes será complementado con una resolución del ministerio de Producción.

La presentación de estas novedades estuvo a cargo del secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y el presidente de Garantizar y de la Cámara de SGRs, Darío Wasserman. Ambos destacaron la importancia de ampliar esta herramienta de financiamiento para que “las pymes se incorporen al sistema y eviten el descuento de cheques”.

“Buscamos agilizar el otorgamiento de avales con menos burocracia y gastos tanto para las pymes que ya tienen acceso a financiamiento como para incluir a las que aún no, que son la inmensa mayoría”, reflexionó Mayer en un encuentro con la prensa.

Según estimaciones oficiales, en la actualidad unas 14.500 pymes cuentan con esta herramienta de financiamiento, pero la intención del Gobierno es elevar esa cantidad a 50.000 para 2023. En la actualidad existen 32 SGRs con un saldo de garantías vigente de $ 38.000 millones. El 60% está en manos de bancos, mientras que el restante 40% se reparte en el marcado de capitales.

Por su parte, Wasserman destacó la medida: “Sin duda vamos a ayudar a que el sistema de garantías crezca, pudiendo llegar a una mayor cantidad de PyMEs y ampliando el acceso a financiamiento”.

Las modificaciones al sistema de SGRs se suman a la batería de medidas que implementó Producción para allanarle el camino del financiamiento a las pymes en las últimas semanas.

Vale recordar que a principios de julio Producción puso en marcha un acuerdo con doce bancos públicos para descontar cheques de hasta 90 días a pymes a una tasa final del 29%. De acuerdo a la oficina que conduce Sica, gracias a esta medida ya se colocaron entre $ 5.000 millones y $ 6.000 millones ya que se trata de una herramienta muy utilizada por las pymes.

ambito.com

Descargar Semanario Seis Páginas