SEGUINOS

POSADAS

Gobierno electrónico para modernizar la gestión pública

Fue el planteo realizado por una académica española que dio cuenta de la experiencia desarrollada en su país, en una conferencia fue organizada por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y por el Parque Tecnológico Misiones (Ptmi).

La disertación estuvo a cargo de la doctora María Nieves De La Serna Bilbao, de la Universidad Carlos III, de Madrid, quien abordó cuestiones relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación (Tics) Las palabras de apertura y la presentación de la disertante estuvieron a cargo del doctor Carlos Galián, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Misiones.

Del encuentro participaron más de 50 funcionarios, técnicos y profesionales del sector público, interesados en la promoción de una política de impulso al aprovechamiento de las tics, que lleva adelante la Subsecretaría que depende del Ministerio de Cultura y Educación de Misiones.

La doctora De La Serna Bilbao relató la experiencia de España respecto a la administración pública electrónica, la reforma del Estado y la modernización de la gestión pública llevadas a cabo en ese país y brindó algunas líneas de abordaje para encarar proyectos similares.

Según De La Serna Bilbao “El gobierno electrónico es la posibilidad que tiene la administración -pública- de relacionarse y servir a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, darles mejores prestaciones, darles mejores servicios y estar más cercano a ellos”. De esta manera los beneficios del “gobierno digital” serían múltiples, pero no sólo para el Estado.

Su implementación busca alcanzar mayor operatividad y hacer más transparente la actuación de la administración pública, así como también facilitar los procedimientos y permitir la realización de trámites o acceso a informaciones en cualquier punto geográfico y durante las 24 horas todos los días, incluso para ancianos, niños y personas con capacidades diferentes.

Finalmente, al ser consultada respecto de la experiencia española, De La Serna Bilbao señaló: “en España la administración central ha hecho una apuesta muy fuerte por la administración electrónica, se está implantando, fundamentalmente en ámbitos que estaban siendo conflictivos”.

La Agencia Tributaria fue el primer ámbito en el que se comenzó a implementarse este sistema, y luego también se aplicó en distintos ámbitos de la Administración General de Tráfico, en el ámbito universitario, en los colegios y en el sector sanitario.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas