SEGUINOS

POSADAS

Gobierno pidió a la Justicia que desaloje ocupación de las rutas, invocando el Código Penal

Julio Lezken, subsecretario de Seguridad y Justicia denunció en la Fiscalía Penal de la Justicia Federal en turno por el delito previsto en el artículo 149 del Código Penal, que, acusó, están cometiendo unas 100 personas que cortan el tránsito sobre la Ruta Provincial Nº1, Cruce de San José, en su intersección con la Ruta Nacional Nº 14. Así como respecto de otro centenar de manifestantes ubicado en la Ruta Nacional 12 a la altura del paraje Línea Chica, Departamento de Montecarlo

Porque “con esto actos se lesionan derechos constitucionales tales como el libre tránsito por las rutas, por lasque deben circular transportes públicos de pasajeros y privados, como también los automovilistas particulares”. Indicó que ante ello “resulta obligación solicitar ala Fiscal de Instrucción en Turno que reinvestigue el presente caso, ya que con los referidos actos se ven comprometida la seguridad pública y con los obstáculos, se ven perjudicados todos los ciudadanos de las poblaciones cercanas, al no poder transitar libremente por las arterias citadas”.

Pide entonces a la fiscal traslade las actuaciones a Juez de Instrucción “a efectos de que instruya el pertinente sumario judicial” por la mencionada violación contemplada en el artículo 194 del Código Penal que preceptúa: “el que, sin crear una situación de peligro común impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”. Y solicitó ordene “el desalojo y la liberación de los obstáculos de las calles afectadas, para evitar mayores perjuicios a las comunidades perjudicadas, basándose en las consideraciones expuestas”.

Hizo notar también que “el gobierno provincial, respetuoso de los valores democráticos y republicanos, ha asegurado a toda persona el derecho de manifestar, conforme lo preceptuado en el artículo 14 de la Constitución nacional”. Pero que no por ello, se perjudiquen derechos de terceros, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas