SEGUINOS

POSADAS

Golpes de calor e insolación: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante casos posibles?

Frente a las altas temperaturas que se registran en Misiones, el Ministerio de Salud Pública provincial recomienda a la población tomar recaudos para evitar golpes de calor o casos de insolación. Por tal motivo, el primer consejo que dan es evitar exponerse a los rayos del sol entre las 10 y las 16 horas; además recomiendan usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros. También usar sombrero, sombrilla, cremas de protección solar factor 15 o más, tomar abundante agua fresca antes de comenzar cualquier actividad al aire libre y agua adicional durante todo el día.

Explican que las enfermedades relacionadas con las altas temperaturas como “el golpe de calor” y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. Lo ideal es que cuando la temperatura del aire sube, el cuerpo tendría que mantenerse fresco con la evaporación del sudor. Sin embargo, en días calurosos y húmedos la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente.

Es así que, cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura corporal ésta aumenta y sobrevienen las afecciones porque el cuerpo se pone demasiado caliente. 
Los causantes más comunes de los golpes de calor son por ejercicio excesivo o clima caliente. Y los síntomas pueden ser dolor de cabeza, aceleramiento de los latidos del corazón, deshidratación, orinar muy poco, debilidad, mareo, náuseas, vómitos, sensación de preocupación. Ante estos síntomas hay que descansar en lugares frescos y sombreados, tomar mucha agua y evitar bebidas con cafeína como té, café y también alcohol y consultar con un médico. 
¿Qué es la insolación? 
La insolación puede ocurrir cuando el cuerpo se calienta demasiado o puede ocurrir después de un golpe de calor. Advierten que la insolación es más grave que un golpe de calor ya que hasta puede ocasionar la muerte. La gente insolada puede parecer confundida, tener convulsiones o entrar en coma. En este sentido recomiendan actuar rápido y llamar a un médico, quitar ropa innecesaria a la persona ya que esto puede ayudarla a enfriarse. 
Finalmente, aconsejan programar las actividades al aire libre para horas no tan calurosas; antes de las 10 de la mañana o después de las 18.      
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas