SEGUINOS

POSADAS

Gran interés en proveedores y elaboradores de alimentos europeos por la Stevia

En el año 2009 el Codex Alimentarius autorizó el uso del steviósido como edulcorante natural no calórico. El Codex Alimentarius es el único organismo mundial en esa materia y es patrón de referencia para los respectivos códigos alimentarios de los países miembros. Esto generó el marco propicio para que la stevia despierte el interés de gran cantidad de empresarios del sector alimenticio de distintos nacionalidades que visitaron el stand de la Provincia de Misiones en Alimentaria Barcelona 2012.

Esta incorporación permite la comercialización del producto como edulcorante y da respuesta a un amplio sector de la población por ejemplo con diabetes u obesos, que es uno de los puntos que marcan su importancia, según informó la Directora General de Comercio e Integración, María Martha Oria, quien desde esa dependencia coordinó la presentación misionera en Alimentaria Barcelona.


Las consultas sobre stevia apuntaron a su utilización como alternativa al edulcorante sintético, tanto en hojas para materia prima como en su versión en polvo o liquida. Lo que reafirma su potencial como producto de exportación y para lo cual va ser necesario incentivar la producción e iniciar un proceso de industrialización.


Además de stevia, en el stand de Misiones los visitantes pudieron degustar yerba mate en distintas presentaciones (soluble, saquito, molida); te (negro, verde, rojo); azúcar orgánico, elaborado por el IFAI y el agua mineral Agua de las Misiones.


El azúcar orgánico también fue blanco de consultas pues interesa como materia prima en la elaboración de productos alimenticios orgánicos. En tanto que la yerba mate, además de su consumo tradicional atrajo como un producto para la elaboración de alimentos denominados gourmet o premium. Tal el caso de una infusión de yerba mate con citronela que se podía degustar en el stand de Francia.


Finalmente, las personas que degustaron el Agua de las Misiones destacaron que era más liviana, en consonancia con una de sus principales cualidades que es ser baja en contenido de sodio.


Sobre Alimentaria Barcelona 2012


Alimentaria Barcelona se realiza en forma de bienal en esa ciudad de España y a lo largo de diecinueve ediciones se transformó en el salón de alimentación y bebidas más importante de España y uno de los primeros del mundo. Reconocido por los principales operadores internacionales de la industria, el comercio y la distribución de alimentos, se ha convertido en un evento de referencia de ese sector.


Durante cuatro días, unos 145.000 profesionales del sector visitaron Alimentaria 2012, superando las previsiones de la organización. La asistencia de profesionales de fura de España también ha batido todos los records con 40.000 visitantes provenientes de 60 países, un 11 % más que la última edición de Alimentaria en 2010.


El Pabellón Argentino, que estuvo a cargo de la Fundación Exportar, albergó el stand de Misiones, que fue la única provincia argentina que participó como tal, junto a la cooperativa Productores de Yerba Mate de Santo Pipó y nueve empresas nacionales que exhibieron vinos, golosinas, semillas, aceites, maíz pisingallo, girasol, mermelada y dulces.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas