SEGUINOS

CULTURA

Grandes conciertos de guitarra de agosto a noviembre

El Parque del Conocimiento será sede del Ciclo de Conciertos de Guitarra Clásica de agosto a noviembre. En estos cinco conciertos se presentarán destacados guitarristas y orquestas de trayectoria nacional e internacional. El jueves 2 de agosto será la primera de estas presentaciones.

Este Ciclo presenta cinco conciertos en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento dedicados a la guitarra clásica con intérpretes locales y reconocidos artistas internacionales. Entre los meses de agosto y noviembre, se desarrollarán los conciertos con destacados intérpretes, entre ellos, la Camerata Argentina de Guitarras quienes abrirán el ciclo, luego le siguen el Dúo Ciempiés (Argentina), Favio Rodríguez (Paraguay), Alexander Aguiar Lopez (Brasil), Mbaraka Trío (Paraguay), Sebastián Pompilio y Cuarteto Increscendo (Argentina), y el concierto final con Leo Brouwer y la presentación del tercer disco de la Camerata Argentina de Guitarras.

 

El jueves 2 de agosto, a las 21 horas en el Teatro Lírico, será el Concierto Apertura del Ciclo. Esa noche se presentará la solista Marta Angelina Lerra y la Camerata Argentina de Guitarras con Música Latinoamericana para gran Ensamble de Guitarras con las obras “Estancia” Suite del Ballet Op. 8 de Alberto Ginastera, versión para Orquesta de Guitarras (Martín Marino), el Concerto Grosso de Leo Brouwer, dedicado a la Camerata Argentina de Guitarras, y la Suite Troileana de Astor Piazzolla, versión para Orquesta de Guitarras (Marino – Lucero – Luna).

Camerata Argentina de Guitarras

Es la primera orquesta de cámara en la Argentina integrada completamente por guitarristas. Esta camerata ha realizado estrenos a nivel mundial de obras dedicadas especialmente a esta agrupación por compositores argentinos y del exterior. Entre ellos se destaca el reconocido compositor cubano Leo Brouwer. En el año 2010, la camerata estrenó y grabó en la Argentina la obra Acerca del cielo, el aire, y la sonrisa de Brouwer. Luego, en 2017, se propuso rendir un homenaje especial a este compositor en su primera visita a nuestro país con un programa de conciertos sin precedentes, interpretando la obra integral para ensamble de guitarra de Brouwer. En este concierto presentado en el Centro Cultural Kirchner, se estrenaron el Concerto Grosso y el Concierto de Tricastin (estreno sudamericano), con los maestros Eduardo Isaac y Juan Almada como solistas.

Actualmente, con Martín Marino como director titular, editó el disco Fuego nuevo y prepara el tercer disco de sobre la obra integral para ensamble de guitarras del compositor cubano Leo Brouwer.

Descargar Semanario Seis Páginas