SEGUINOS

POSADAS

Grieta: modificación del Monotributo Social Agropecuario divide la tierra entre Nación y Provincia

En Misiones. en forma directa. son 11.022 personas que se verían obligadas a un nuevo reempadronamiento, que se amplía a alrededor de 38 mil cuando se le agregan los adherentes. El coordinador de la delegación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Jerónimo Lagier, dijo en declaraciones a C6Digital que el monotributo vino a solucionar un problema que había de legalidad. Había mucha gente que tenía excedentes de su chacra o era su base comercial y no tenía el marco legal como para poder facturar y le obligaba a trabajar en negro. “Esto genera inconvenientes que vino a solucionar este tema del monotributo social en su momento y el monotributo social agropecuario en lo que es la ruralidad, el ciclo que termina ahora”, apuntó.

Mencionó que se transformará de monotributo social agropecuario a monotributo social.

Según el ex representante del sector yerbatero en el Directorio del Inym, se procedió a corregir esa situación debido a que hubo “un abuso” en este sentido. Y mencionó, a modo de ejemplo, que en Formosa había 350 taxistas en este monotributo para evadir. “Y dentro de la ruralidad, había un montón de gente que no lo utilizaba”, observó.

Fue así que el monotributo social agropecuario “cumplió un ciclo” y ahora se equipara al monotributo social. El productor lo puede hacer en Anses o en cualquier agencia de Agricultura Familiar de la provincia. Tiene que presentarse con el DNI y con una facturación que haya tenido este último año. Tanto para hacer el cambio o si quiere darse de baja.

Lagier sostuvo que si se reempadronan hasta el 10 de agosto seguirá con el mismo sistema, sin abonar nada hasta fin de año cuando pasarían automáticamente a depender de Anses. “Y quienes estén en situación de absoluta carencia, acompañados por Desarrollo Social de la Nación a través de las herramientas que tiene el Estado para esto y no más de Agricultura Familiar”, aclaró.

El funcionario recomendó el reempadronamiento “sí o sí” para evitar deudas con la Afip.

Indicó que en la provincia en forma directa son 11.022 personas que están esta situación, que se amplía a alrededor de 38 mil cuando se le agregan los adherentes.

“El Estado va a seguir pagando el 100 por ciento del componente tributario del monotributista, el cien por ciento del componente jubilatorio y el 50 por ciento de la obra social”, puntualizó Lagier.

 

Reclamarán al Estado nacional la continuidad del Monotributo Social Agropecuario

Por su parte, la secretaria de Agricultura Familiar de la Provincia, Marta Ferreira, expresó que “muchos misioneros, agricultores familiares, se verían afectados con esa medida”. En relación a la modificación de la normativa que promueve la Nación.

“Pedimos al Gobierno nacional que por favor no dé de baja el Monotributo Social Agropecuario”, comentó en un video difundido a través de la red social Twitter.

Ferreira puntualizó que se debe proteger a quienes trabajan la tierra, a los que producen y a los que merecen estar dentro de la formalidad. “El Monotributo cumple esa función. Vamos a defender a los agricultores familiares y a continuar reclamando a la Nación que el Monotributo Social Agropecuario continúe vigente en beneficio de los agricultores familiares misioneros”, insistió la funcionaria provincial.