SEGUINOS

POSADAS

Grieta: “pareciera que el ser humano necesita un campo de batalla permanente”, dice historiadora

Florencia Canale presentó en el Teatro de Prosa su última producción literaria sobre la vida novelada del brigadier Juan Manuel Ortíz de Rosas, “La hora del destierro …”. Previamente estuvo en los estudios de C6Digital donde comentó algunos aspectos de su producción literaria en general. Dijo que se animó a retratar en palabras aspectos de la historia argentina motivada por el desvelo y el interés por buscar repuestas “a preguntas atávicas, infinitas y eternas sobre de dónde venimos”. En este recorrido halla historias ricas de personajes que merecen ser contadas. “No dijo que Rosas fue el padre de la ´grieta´ sino que el enfrentamiento ya estaba entre federales y unitarios. Ahí se solucionaban las cosas a sangre y fuego. Había enfrentamiento”, observó. 

La periodista e historiadora consideró que el argentino debería entender que de esa forma no se resuelven las cosas. "Tratemos de entender qué nos pasó y aprendamos un poco, que eso no lleva a ningún lado. Solamente lleva a la muerte", apuntó.

Canale recordó que los bandos existen desde siempre y se preguntó si ya no forma parte de una "pulsión" del ser humano. "Si no precisa de un campo de batalla permanente", reflexionó.

En otro tramo de la entrevista admitió que el presente "no me interesa para nada" para escribirlo. "Todavía tengo muchas historias para contar del Siglo XIX, algunas no conocidas", anticipó.

Acerca de la posibilidad de escribir sobre otras personalidades y personajes de la Historia argentina dejando de lado José de San Martín o Manuel Belgrano, como el prócer misionero Andrés Guacurarí, indicó que en el camino "van saludando vidas un poquito menos trascendentes pero muy interesantes".

"Soy una atrevida. Mis títulos son osados. Pensemos en el mercado editorial, en el marketing, hay muchas patas a la hora de publicar un libro", expresó al autodefinir la presentación de sus publicaciones, con títulos o portadas ilustrativas llamativos.

Hacia el final de la nota, Canale confesó que se "enamora" de sus personajes. "De Remedios (de Escalada, esposa de San Martín), de Encarnación (Ezcurra, esposa de Rosas), de Manuelita (Rosas, hija de Don Juan Manuel). Es muy difícil no hacerlo", aseveró. "Seguramente me hubiera dejado seducir por todos", reveló al mencionar los posibles candidatos como San Martín, Rosas, Belgrano -de quien dijo haber sido un gran seductor, pese a tener una voz aflautada y ser (de modales) afrancesado, con la calza blanca con que aparece en el famoso cuadro pictórico realizado en Londres-. 

Ver la entrevista completa en el link de face

https://www.facebook.com/SeisPaginas/videos/849250818580768/

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas