SEGUINOS

GUARADAPARQUES EN LA FIT

Es la primera vez que participan en un megaevento de esta naturaleza. Se trata de uan experiencia innovadora tanto para el Ministerio de Ecologia como para sus guardaparques, ellos son Patricia Lorena Pereyra guarparque del Parque Provincial Urugua-i , Fabio Malosch del Parque Provincial Salto Encantado y Gabriel Capuzzi director de Areas Naturales Protegidas que funciona bajo la orbita de la Subsecretaria de Ecologia dependiente del Ministerio de Ecologia Recursos Naturales Renovables y Turismo de la provincia de Misiones.
El director de Areas Naturales Protegidas Gabriel Capuzzi explicó que es la primera vez que los guardaparques estan en una Feria Internacional de Turismo y la iniciativa surgio de los mismos guardaparques y funcionarios del Organismo que convencidos de informar, explicar y asesorar

Explicando e informando no solo al público en general sino a los profesionales que desconocen los atractivos que brindan los parques.

Capuzzi de 33 años y oriundo de Berazategui  viajo a Misiones en busca de paz amante de la naturaleza y sabiendo de la carrera de Guardaparques que se dicta en el Instituto Superior San Pedro de  la localidad homonima se incribio y  luego de tres años egreso como técnico universitario guardaparque  Así cumplio con cinco  voluntariados en el Parque Nacional, prestó servicios  en la Reserva de Biósfera de Yaboti, Parque Provincial Moconá y Parque Provincial Araucaria hoy tiene la mision de  formar y seguir tarbajando en le area .

Por eso para el es fundamental la interacción entre los guardaparques-público-comunidad “ya que  el beneficio de recibir a grupos  estudiantiles de distintos niveles,  turistas genera ingresos a la vez que se crea una conciencia de la mportancia de la naturaleza a la vez que se difunde la actividad y sirve como publicidad”

La eleccion de los guardaparques para estar en la FIT no fue fácil pero nos basamos en la personalidad  en su perfil .

Para Capùzzi todavia falta  y siente que es responabilidad de todos  pero hoy dimos el primer paso”

 

Lorena Pereyra es oriunda de Cerro Azul con 25 años  con una personalidad muy definida siempre se intereso por la naturaleza la flora y la fauna y a la edad que las jovenes   elegian los lugares para bailar o  viajar  o convertirse en señoras  ella  estudiaba   e investigaba .

Fue su personalidad la que la llevo a  prestar  servicios en   el mayor Parque Provincial de Misiones  Urugua-i con 84 mil ha   es la unica mujer entre 12 guardaparques hombres y tiene la responsabilidad  de recorrer controlar y vigilar a los cazadores furtivos , como asi tambien de explicar  a los visitantes que servicios brinda  el parque.

 Entre las anecdotas Lorena recuerda a un cazador furtivo que  alertado por ella intento fugarse,  pero en la persecusión el cazador tropezó y se disparo en su pie derecho, asi fue que Lorena debio brindarle los primeros auxilios.

Agradece siempre tener su vocacion definida y sabe que el hogar y los hijos son asignatura pendientes que por el momento  estan en otro plano pero no descarta el dia de mañana solictar su traslado y formar su hogar. “Se prende mucho en esta profesión no tos es explicar que fauna existe sino hay un apermanente interaccion con los vecinos, ya que cumplo el rol de maestra, enfermera, consejera y a veces modista”. 

 Cabe recordar que  la provincia cuenta con 108 guardaparques de los cuales 20 son mujeres.

 Por: Alica Stern

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas