SEGUINOS

POSADAS

Guaraníes y técnicos se reunirán para debatir acerca del Acuífero

Al menos cien delegados de los pueblos originarios y especialistas del Proyecto del Sistema Acuífero Guaraní (SAG) de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay analizarán la situación y preservación de ese reservorio de agua dulce, durante un encuentro que se realizará el lunes 2 y martes 3 de junio en la comunidad Yresa (Ojo de Agua), del Departamento Concepción de la Sierra.

El Acuífero Guaraní, considerada una de las reservas de agua dulce subterráneas más grandes del mundo, se extiende en los territorios de los cuatro países señalados, con una superficie aproximada de 1.175.000 de kilómetros cuadrados, donde sus principales cuencas de carga y recarga son los ríos Paraná y Uruguay.


Este encuentro está organizado en forma conjunta por el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, el Ministerio de Derechos Humanos (a través de la Dirección de Asuntos Guaraníes) y el Consejo de Ancianos, Guías Espirituales y Caciques de la Nación Mbya Guaraní.


Entre los objetivos de la reunión, los organizadores enumeran: c onocer el Acuífero en sus aspectos físicos, estructurales de uso y de gestión; la relación de los pobladores de la zona con el uso del agua subterránea y consecuentemente, promover una mejor calidad de vida en las comunidades comprendidas en el área, además de propiciar la participación de los actores de la región en la formulación y desarrollo del Programa Estratégico (PEA) del Proyecto para la Protección Ambiental de Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, promovido en la Argentina por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación; por la Dirección de Recursos Vitales del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la Provincia de Misiones; la Dirección de Asuntos Guaraníes del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones y por el Consejo de Ancianos, Guías Espirituales y Caciques de la Nación Mbyá Guaraní.


El 70 por ciento del Acuífero está en Brasil, debajo de los ocho estados más desarrollados de ese país, mayormente explotados para uso doméstico, industrial, de riego, baños terapéuticos y el comercio de agua mineral.


En Argentina y Uruguay, el Acuífero se explota fundamentalmente en uso doméstico y clubes recreativos. En el Paraguay, sirve principalmente como fuente de agua de asentamientos rurales. En su conjunto, unas 24 millones de personas viven sobre el territorio por donde se extiende el Acuífero Guaraní.


Frente a esta situación, el mejor conocimiento de este patrimonio y su preservación, los Pueblos Originarios de la región que viven sobre este reservorio de agua, propician este Encuentro Nacional, según consigna un parte de prensa emitido en forma conjunta por los ministerios de Ecología y el de Derechos Humanos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas