SEGUINOS

POSADAS

Hábeas Corpus: Violeta Artymyszyn deberá seguir en la cárcel

El juez de Instrucción Nº 1, Marcelo Cardozo, rechazó la presentación de Hábeas Corpus realizada por la mujer quien tiene una condena a prisión perpetua -que no está firme, según observó el magistrado- por el asesinato de su esposo Nicolás Hrenessen. “Se pidió la inconstitucionalidad de un artículo -el nro 2 de la ley 25430, que dice que no se computará el tiempo del art 1 en el caso de que haya condena, aunque no esté firme, ese fue el fudamento-. A mi parecer no es inconstitucional por el sistema de control difuso que tenemos todos los magistrados. Al tener una condena que no está firme no se aplica el término de dos años que dice el artículo 1”, explicó. Hasta que suceda la revisión por parte del Superior Tribunal de Justicia, Artymyszyn quedará detenida “o hasta que el Tribunal 1 resuelva en forma positiva, solo en forma positiva el cese de prisión preventiva, la señora sale excarcelada, en forma negativa seguirá detenida hasta que el STJ revise la sentencia. No hay un plazo perentorio”.

Cardozo recordó que la Corte Suprema de la Nación dictó una sentencia donde le ordena al Superior Tribunal de Justicia que revise la causa. “No quiere decir que se hará un nuevo juicio”, observó.


El Juez comentó que Artymyszyn presentó su acción de Hábeas Corpus “basada en el excesivo tiempo de la prisión preventiva porque ella consdera en su escrita que el acto de detención del Poder Judicial es ilegal debido al extenso periodo que lleva detenida, pide una resolución firme. Si bien ella tiene una condena a prisión perpetua que no está firme porque tiene que estar revisa por el Superior Tribunal de Justicia”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas