SEGUINOS

NACIONALES

“Haber tenido que recurrir a las retenciones es casi una derrota”, dijo Ministro de Macri

Dante Sica asegura que cuando asumió como ministro de Producción no sospechaba que poco después iba a absorber dos carteras clave, la de Agroindustria y la de Trabajo. En su visión, el nuevo esquema permitirá una mayor sinergia en toda la cadena productiva.

-El campo más que la industria y también las empresas del conocimiento que exportan servicios rechazan las retenciones. ¿Los consultaron antes de tomar esta medida?

-Nos estamos reuniendo y explicando que era lo último que hubiésemos querido. Es una medida excepcional, para la emergencia y tiene fecha de vencimiento en diciembre de 2020. No la queríamos tomar, haber tenido que recurrir a las retenciones es casi una derrota.

-¿Por qué lo hicieron?

-Porque tenemos puesta la mirada en corregir los desequilibrios y sin una economía ordenada no hay manera de funcionar. La prioridad es estabilizar.

-¿Cuál es su principal preocupación?

-La situación del empleo y el impacto de este estrés financiero en las pymes.

-¿La caída en la actividad está destruyendo puestos de trabajo?

– No vemos destrucción pero si una disminución como por goteo en textiles y metalmecánica.

-Las pymes dicen estar ahogadas por el nivel de la tasa de interés…

-Estamos trabajando con ellas y en los bancos públicos ya hay 22.000 pymes a las que estamos atendiendo.

-En cuanto a las flamantes retenciones, si el valor de la divisa baja, $4 por dólar será un exceso para las exportaciones del campo…

-Este modelo se hizo pensando en que difícilmente el dólar perforaría los $ 28. Por otra parte son pesos por dólar, cuyo impacto irá licuándose.

-Hay sectores productivos que dicen tener costos dolarizados y que por eso mismo la devaluación no los beneficia…

-Estamos viendo caso por caso. Tenemos una fuerte comprensión para ese tipo de situaciones particulares. Pero hay muchos en sectores en condiciones de aprovechar los nuevos precios relativos y este tipo de cambio va a permitir la recuperación de numerosos mercados para la industria.

-¿Qué va a pasar con los precios?

-El próximo jueves vence la actual etapa de Precios Cuidados y estamos listos para lanzar una nueva con más productos de la canasta familiar y todos los productos de la canasta básica. Además estarán visiblemente en muchos más locales. No sólo en las cadenas de supermercados, también en los autoservicios chinos.

-Esas listas, ¿vienen con nuevos aumentos?

-Hemos trabajado con los precios de lista de manera que no haya un traslado importante.

-Pero, ¿cuánto se ha trasladado hasta ahora?

-En alimentos el traslado del aumento del precio del dólar que fue del 100% en el año, no supera el 50%. Fue dispar y los rubros que más subieron fueron harinas y aceites.

-¿Se recupera la economía?

-Antes de fin de año va a estar dando la vuelta. Por lo pronto habrá una fuerte desaceleración en la caída.

-¿Cuáles son los sectores que van a liderar la recuperación de la economía?

-El complejo de agronegocios ya arrancó de manera contundente con todo lo que hay alrededor y se perciben en las ventas de maquinaria agrícola, fertilizantes, herbicidas y fitosanitarios. Las exportaciones de carne se están duplicando. Energía, con Vaca Muerta tiene un gran crecimiento. Autos está reaccionado y hay varias economías regionales que se están poniendo de pie como las mandarinas que se exportan a China. (clarin.com)

Descargar Semanario Seis Páginas