SEGUINOS

POSADAS

Había 16 mil productores de tabaco, hoy son 11 mil, señalan

El presidente de la Cooperativa de Tabaco de Misiones (CTM) Jorge Néstor dice que todavía en los programas que llevan adelante hablan de “diversificación mediante la incorporación de citrus, stevia, de modo de salir del monocultivo y, con ello, mejorar la calidad de vida de nuestros productores”. En declaraciones exclusivas a /c6, el dirigente puntualizó que comenzó el copio, sin inconvenientes y que todavía no pueden evaluar el efecto de la sequía porque la afectación no fue igual para todos. Hubo sectores más afectados que otros, consignó para añadir que, además, “el tabaco está más pesado de lo normal, así que también nos impide evaluar lo ocurrido”.



Por otra parte, indicó que la normalidad en el acopio tiene que ver también porque llegaron a un acuerdo con un sector que proponía una nueva huelga. Respecto de las personas disconformes puso de manifiesto que “la asamblea expulsó por unanimidad a tres productores que sistemáticamente hacían paro. No obstante, la cooperativa les recibe su tabaco”, señaló. Advirtió que ésa fue asimismo una evidencia de que “no queremos perjudicar a nadie y preferimos resolver los conflictos mediante negociaciones”.


 


 


Estar preparados


 


Néstor consignó que la diversificación que ahora se lleva a cabo, les permite prepararse para la reconversión, ya que ésta debe contemplar debe tanto el precio como los volúmenes de tabaco con los que se trabaja al presente.


 


Explicó que “las inversiones que se necesitan son muy cuantiosas. Una hectárea de citrus demanda muchísima plata que comienza con la preparación del terreno y la adquisición de plantines y requiere de una espera hasta el crecimiento y  producción”.


 


Indica que sí en cambio “ya se diversificó. Por ejemplo, hay 200 citricultores  de los 500 que son productores activos, que ya han dejado de hacer tabaco. Ciertamente que falta mucho. Pero hay que seguir trabajando y perseverando. Por otra parte, también está la Cofra (Cooperatva frigorífica de Leandro N. Alem) que hace la reconversión con la producción de cerdos, formando parte de la diversificación. Hay muchísimos productores que dejaron de hacer tabaco para producir cerdos”.


 


Inconvenientes


 


Por otra parte dijo que los mayores inconvenientes que se enfrentan están relacionados con el tipo de cambio. “No tenemos la misma surte que los commodities de los cereales que suben los precios constantemente. No es así para nosotros y, en cambio, siguen subiendo los costos internos Así que tenemos que hacer malabarismos para alcanzar un equilibrio”.


 


 


De igual modo hizo saber que avanzan “a buen ritmo” el proyecto encarado con el Gobierno para la generación de energía por biomasa que “permitirá generar 6 megas a la línea del sistema provincial, usándolo nosotros parcialmente”.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas