SEGUINOS

POSADAS

Habilitaron el servicio de Nefrología en el Hospital Escuela

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” habilitó el Servicio de Nefrología de adultos, el cual cuenta con un sector de Consultorio de Nefrología Clínica y Centro de Hemodiálisis para paciente crónicos. La nefróloga Silvina Frydenlund, informo que el sector está destinado a la atención de pacientes ambulatorios con patologías renales, donde además de la evaluación clínica, se programan y realizan biopsias renales, guiadas por ecografía.   

El consultorio tiene la agenda abierta  de lunes a viernes, de 9 a 11, no es necesario la derivación de un médico clínico. Los turnos se pueden solicitar en el sector de Hospital de Día y en la admisión central del Hospital Escuela.     


Los Profesionales del Servicio, realizan interconsultas y seguimiento clínico a pacientes hospitalizados, con deterioro de la función renal, tanto en internación general (clínica y cirugía) como así también en la Unidades de Cuidados Intensivos, donde se puede realizar procedimientos de hemodiálisis de agudos a paciente críticos, con la tecnología  portátil adecuada para dicho tratamiento, declaró la Profesional.


Sector de Hemodiálisis    


Frydenlund destacó la infraestructura del Servicio  para garantizar comodidad  a  los pacientes. “El Sector de Hemodiálisis se encuentra a la altura de lo Centros de renombre”, dijo.    


 Al respecto un paciente de 20 años,  con insuficiencia renal crónica, que se realiza diálisis 3 veces por semana durante 4 horas por sesión, dijo que el traslado del Servicio de Diálisis al Hospital Escuela fue positivo para los pacientes porque tanto la estructura edilicia como los equipos y muebles brindan más  comodidad, lo que hace más  llevadero el tratamiento.     


“Ahora estoy más tranquilo por el ambiente, la higiene del lugar -sobre todo eso es importante para nosotros porque tenemos las defensas bajas-, tengo vista al exterior, un lugar para guardar mis cosas, luego de la sesión salgo bien no me duele la columna por los sillones que tienen, estoy 100 veces mejor”, dijo.     


En el mismo sentido,  familiares de pacientes que se atienden en el Servicio  manifestaron que el cambio es importante a nivel sanitario, de atención e  infraestructura.     


 Al tiempo que resaltaron, la importancia de contar en el mismo edificio con otros Servicios que pueden llegar a necesitar como Terapia Intensiva e Internación.  


“Es como salir de un barrio pequeño e ir a la gran ciudad”, comentaron      


El Centro de Hemodiálisis Crónica se encuentra ubicado en el sector de Hospital de Día, lo que hace factible las interconsultas y evaluaciones por todas la especialidades, la asistencia profesional de los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos de ser necesario y el traslado de pacientes hospitalizados en la institución de manera rápida y sencilla.     


La sala  de hemodiálisis cuenta con un espacio grande con capacidad para 7 puestos (sala general), y una sala para paciente aislados con 2 puestos para los caso de pacientes con serología positiva (hepatitis B). Los sillones son nuevos muy confortables, cuenta con televisores LCD  y 8 máquinas modernas.       


El servicio tiene una planta de agua tratada para hemodiálisis, con una capacidad de 1000 litros día, lo que hará posible aumentar el número de pacientes en tratamiento, acorde a la demanda del Hospital.     


Con el objetivo de ofrecer atención integral, se sumará al Servicio  el apoyo nutricional, psicológico, y de asistencia social, así como también el incentivo y facilidad para la realización de los estudios pre trasplante renal (todos realizables en la institución).      Está  planificado a futuro ofrecer la terapéutica de diálisis peritoneal a pacientes adultos.  
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas